Y lo seguiremos intentando…

El próximo día 21 de diciembre nuestro fotógrafo Ángel Trotter vuelve a Gaza después de un año, de nuevo acompañando a la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. En aquella ocasión, tuvieron que salir precipitadamente ante los bombardeos israelies en la zona. Este año vuelven a terminar el trabajo.

Escribo esto hoy domingo 13 de diciembre, aunque por temas de programación, no sale hasta hoy miércoles. El caso es que son las 13 y 13 minutos del mediodía y menos mal que no soy supersticioso  porque sino esta conversación se acabaría aquí y ahora.

Este ha sido un año duro en lo profesional, pero en lo personal sobre todo. Aunque no se me note estoy muy jodido, pero eso es otra movie como diría un amigo mío. Si Alá, Dios, Buda, Siba, Manitou, Chrisna, lo permiten, el próximo lunes 21 de diciembre repetiremos por enésima vez un viaje muy especial.

Un viaje protagonizado por la solidaridad, esa palabra que tan de moda se pone en estas fechas. Suena de fondo «Single«, para mi el mejor tema de un grupo que se llama Everything but the girl (os lo recomiendo) Es un tema un poco premonitorio. Mis hijos están cada uno en su cuarto haciendo los deberes, ya que ayer sábado se pasaron el día jugando, como es normal. Crecen super rápido estos jodios. Y volviendo por carretera un puñado de mis mejores amigos con un premio que se recogió el sábado por la tarde.

Yo prefiero viajar en avión, es más rápido, más seguro. Llega más lejos y además te dan de comer. Lo que no da mucho de comer son estos reportajes en los que más empeño pones en hacer. Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo mientras pueda y es que sería capaz de pagar por tener este trabajo (afortunadamente a mi me pagan, de momento).

Esta vez el objetivo es Gaza, de donde tuvimos que salir corriendo hace casi un año ya cuando comenzaron los bombardeos indiscriminados sobre la población civil el mismo día de Navidad. Fue todo un detalle por parte de los israelíes y por supuesto una sonora felicitación.

CELIA MONTALBAN

Durante esta nueva singladura intentaré como otros años describiros como se vive aquí en Navidad. Navidad que muchos compañeros pasamos fuera de casa. Compañeros que voy a intentar que este año sean los protagonistas de mis historias. Siempre anónimos, pero quiero que veáis sus caras, las caras de las personas que muchas veces se la juegan para contar la verdad a pesar de los vetos de los propios medios de comunicación. Luisma, Angel López-Soto, Paka, Nacho, Francisco, Gema, Mikel, Cristina… me dejo algún nombre seguro, espero que me perdonen, pero una vez metido en faena espero que no se me olvide nada.

A las siete de la mañana es la cita en la T4 con la PLATAFORMA DE MUJERES ARTISTAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO. Plataforma y mujeres con mayúscula que son las que realmente durante toda su vida están luchando, a veces en silencio, desde los mas profundo de la sociedad, para acabar con el maltrato de cualquier tipo que un puñado de cabrones repartidos por todo el mundo ejercen sobre las mujeres. Mujeres como nuestras madres, nuestras hijas,vuestras hermanas. Mujeres que nos dan la vida.

También quiero hacer un pequeño guiño a una persona que me manda todas sus energías para que duerma por las noches y que me ha prometido quitarse el sombrero cuando lo lleve puesto. He tenido más comunicación contigo en estos últimos meses que con algunos de mis hermanos en los últimos años, a ver cuando me hago una escapada a tu isla y te rompo de un abrazo.

Y por supuesto a mi Merche que, a quienes la conocéis, ya habéis visto que tiene el cielo ganado y además no se puede ser mas guapa. Esta vez no solo llamaré cuando baje del avión y el día de Nochebuena. Habrá que ahorrar para la factura del teléfono.

En fin y en resumen, los que me conocéis ya sabéis el trabajo que voy a intentar hacer, como siempre no os prometo nada pero como en el título de esta misiva, lo volveremos a intentar.

©Angel Trotter / countrysessions.org