La red Natura 2000 no asegura la conservación del Lince Ibérico.

Pues así es. Después de montones de iniciativas gubernamentales, montones de dinero europeo y nacional empleado, montones de sabiondos que están viviendo a costa de la conservación del lince, y montones de políticos que no dudan ni un instante en aparecer en la foto de periodico cada vez que se habla de nuestro lince ibérico (el felino más amenazado del planeta), resulta que no está asegurada su conservación en base a las zonas que se han catalogado dentro de la famosa red Natura 2000.


Sierra de Andujar ©Armando Aguilera / countrysessions.org

WWF/Adena ha denunciado esta situación, especialmente las carencias en la designación de lugares de Importancia Comunitaria, detectadas al analizar la superficie incluida en la red Natura 2000. Entre las principales carencias, destaca la falta de protección de las Viñas de Peñallana en Andújar (Jaén), el aumento de construcciones ilegales y la insuficiencia de corredores de conexión entre Doñana, Sierra Morena y los Montes de Toledo. El estudio estima necesario declarar más Lugares de Importancia Comunitaria en Doñana, Sierra Morena Oriental, Montes de Toledo-Villuercas-Monfragüe, Sierra de Gata y Sierra de San Pedro.


Sierra de Andujar ©Andrés López / countrysessions.org

Como consecuencia, WWF/Adena ha pedido a la Comisión Europea y a las Comunidades Autónomas con presencia de lince ibérico (Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Castilla y León) que subsanen las carencias y aseguren corredores protegidos para que el felino recupere tanto las poblaciones como los territorios que tenía en 1992. Leer más en WWW/Adena