Uxía. Eterno navegar.

Me dejé caer el otro día por el Fnac buscando algo de música variada y mira por donde me tropecé con el disco nuevo de Uxía «Eterno Navegar» que se puso a la venta el pasado abril. Después de ocho años de silencio esta mujer gallega vuelve con otra verdadera obra de arte musical.

Esta vez viene acompañada por una magnífica banda y por el excelente músico de las Islas Azores, Paulo Borges. Eterno Navegar es un trabajo musical viajero y cultural que empieza en las tierras gallegas y pasa por Portugal, Cabo Verde, e incluso Cuba y Brasil, todo con un sabor marinero y de agua salada del Atlántico inconfundible. De nuevo Uxía y su preocupación por la fusión, la mezcla y el origen de la música y las tendencias luso-galegas, envuelto todo en, para mi, una de las mejores voces femeninas españolas.

No esperéis un disco folk celta. En absoluto. Es una verdadera maravilla de fados, alalás y mornas fundidas, mezcladas y aderezadas por esa poesía galega que tanto valora y defiende Uxía.

Fantástico trabajo que recomiendo para escuchar tranquilo, viajando, o después de una larga jornada de campo y fotografía.

©Andrés López / countrysessions.org