Diablos

Un lunes más, os presentamos la foto de la semana en nuestro Cuarto Oscuro. En esta ocasión se trata de una fotografía que muestra una pareja de escarabos, ciervo volante,  de nuestro fotógrafo Andrés López.

ciervosvolantes1

©Andrés López / countrysessions.org

Datos de la fotografía:
Canon EOS 10D
Obj. Sigma 105mm macro 2.8 EX
f/14, 1/3 s., ISO 100
Flash + cable sincro + difusor + reflector circular
Trípode y cable disparador

Es uno de los grandes coleopteros de nuestra fauna ibérica y de los más peculiares y llamativos. Los machos poseen unas desproporcionadas mandíbulas que le confieren un aspecto exótico y amenazante, aunque totalmente inofensivos.

El ciervo volante (Lucanus cervus), ligado especialmente a los grandes y sanos bosques de roble, se encuentra en una situación difícil desde hace bastantes años, debido no solamente a la pérdida sistemática de masa forestal en nuestro país, sino también su recolección por parte de coleccionistas y que es una amenaza constante y que puede dilapidar su posible extinción.

En Cantabria, donde se fotografiaron estos ejemplares, se les conoce como «diablos«, y en la vecina Asturias se les llama coloquialmente «vacalorias«. En las suaves noches de primavera y en plena ebullición del celo de estos fantásticos animales, se les oye en la distancia volar hacia las farolas, con un contundente y ruidoso vuelo.

Sin duda alguna una de nuestras joyas entomológicas ibéricas, que bien merece la pena conservar y proteger. 

©Andrés López / countrysessions.org