La FIO por los aires

Este pasado fin de semana se celebró la feria anual FIO en el Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres, pero la «ciclogénesis explosiva» vaticinada por los meteorólogos, la hizo levantar por los aires.

fio2010

Momento en el que volaban algunas de las carpas
©José Nieto / countrysessions.org

El pasado sábado 27 de febrero, durante toda la mañana no dejó de llover en Villareal de San Carlos. Todos los stands estaban allí: Opticas Roma, Canon, Nikon, Martín Iglesias, Oryx, etc y un buen número de empresas dedicadas al turismo ornitológico y de naturaleza de todo el país.  Pero los meteorólogos acertaron, y sobre el mediodía, empezó a soplar un fuerte viento que hizo que las habituales carpas de lona y la estructura metálica que se instalan para acoger esta feria anual, empezasen a «hincharse» como telas de veleros.

fioandres1

Aspecto de las primeras carpas que salieron volando.
©Andrés López / countrysessions.org

fioandres2

Momento en el que un segundo ataque del viento tumba lo que quedaba aún en pie.
En la imagen se observa como las lonas actuan como «velas» para propiciar el desastre.
©Andrés López / countrysessions.org

Era irremediable. Con rapidez, y sin previo aviso, varias andanadas de fuerte viento levantaron la hilera de carpas instaladas en la loma, dejando totalmente inutilizables buena parte de los stands de material fotográfico y de óptica, que en aquellos momentos se encontraban en el descanso de la comida.

fio_bn_img_0837

©Javier I. Sanchís / countrysessions.org

Hubo una persona herida en la cabeza, que tuvo que ser trasladada en ambulancia, así como un agente de la Guardia Civil que recibió un fuerte golpe en la espalda y que también tubo que ser atendido.

Algunos fotógrafos de Country Sessions nos encontrabamos allí en esos momentos y pudimos fotografiar todo el incidente desde varios ángulos. Y también llegamos a la misma conclusión que otros cuantos anónimos que se encontraban allí: la feria debería haber sido suspendida ante la previsión del mal tiempo. Máxime cuando las instalaciones se basaban en estructuras portátiles muy susceptibles de ser arrasadas por el fuerte viento de que nos venía informando desde hacía días.

Mal año para la FIO.

©Andrés López / countrysessions.org