Van der Waals, cintas adhesivas y salamanquesas.

Hoy lunes os mostramos una fotografía de los archivos de nuestros fotógrafos de Country Sessions. En esta ocasión se trata de un detalle de los dedos de una salamanquesa común (Tarentola mauritanica) realizada por nuestro fotógrafo Andrés López.

_mg_8184

©Andrés López / countrysessions.org

Datos de la fotografía:
Canon EOS 30D
Objetivo Sigma 105 macro DX + Tubo de ext.
Trípode + 2 flashes
1/180 s; f11; ISO 100

¿Qué relación tiene la física molecular más complicada, una cinta adhesiva y una pequeña salamanquesa que caza polillas en una fachada blanca en las noches del tórrido verano? Pues mucho más de lo que podemos pensar.

Resulta que la capacidad de los gekonidos de andar sobre superficies verticales o cabeza abajo, incluso sobre superficies como el cristal, siempre ha sido motivo de curiosidad de los científicos. A día de hoy ya se conoce los detalles de esta capacidad, conocida como «fuerza de Van der Waals» por la que la atracción o enlace que se establece entre dos moléculas cuando se hallan muy próximas. En el caso de las patas de las salamanquesas, y también otros animales, como las arañas, el fenómeno ocurre debido al pequeñísimo tamaño de los pelillos que poseen en los dedos, que son diez mil veces más delgados que un cabello humano. El contacto entre la superficie y las patas ocurre a nivel molecular y así aparece la fuerza de Van der Waals.

¿Y la cinta adhesiva que pinta en esta historia? Sencillo. Empresas como 3M y otras, dedicadas a pegamentos industriales y cintas adhesivas, invierten desde hace años en la investigación de estos animales y sus «superpoderes» con el fin de inventar nuevos productos libres de pegamentos y basados en estas maravillos fuerzas.

©Andrés López / countrysessions.org