¿Tan cara es una foto?

Hace unas semanas saltaba la noticia. El periodico La Vanguardia desvelaba que la campaña turística recientemente lanzada por el Patronat de Turisme Costa Brava Girona y que pretendía promocionar las playas de la Costa Brava, se basaba en una fotografía de la Agencia fotográfica Getty Images, y que en realidad era una fotografía de una playa de Las Bahamas.

La fotografía en cuestión es del fotógrafo George Shelley y nada tiene que ver con la Costa Brava.

Por lo que parece el Patronat ha retirado la campaña aunque su responsable no ha dudado en dar explicaciones algo más que «chapuceras» para defender la metedura de pata, como por ejemplo «lo que buscábamos era el concepto«, o esta aún peor «en el momento de hacer esta publicidad no disponíamos de las imágenes adecuadas con la calidad suficiente«.

Es realmente increible hasta donde llega ya el ultraje al oficio de la fotografía profesional. Con poca imaginación y algo de experiencia en este negocio, lo más probable es que hayan hecho una campaña con el mínimo gasto en adquisición de fotografías, y para ello se han ido al famoso banco de imágenes de precios reducidos. Y lo curioso es que, si bien por parte de los responsables de campañas no se le da importancia económica a las fotos, son éstas las principales protagonistas para hacer llegar el mensaje al público – cliente.

¿Alguién con dos dedos de frente puede pensar que no había fotógrafos buenísimos disponibles que hubieran aceptado el encargo de la «busqueda del concepto» en las playas de Girona, sin tener que usar una foto de las Bahamas?

Deprimente…

©Andrés López / countrysessions.org