Vuelvepiedras común

En mis recientes vacaciones en Cantabria, y camino de Santoña, paré en el observatorio de aves de La Arenilla, muy próximo a esta localidad.

Vuelvepiedras común © Javier Abad / countrysessions.org

Tras pasar unos minutos mirando a través de los ventanucos del observatorio, me decidí a dar un paseo por el camino que hay próximo a este observatorio perteneciente al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, la mayor zona húmeda de la cornisa cantábrica, y que bordea parte de esta marisma.

Vuelvepiedras común buscando alimento © Javier Abad / countrysessions.org

En este enclave, en el que se han llegado a observar hasta 121 de especies ligadas al medio acuático, y tras ver a lo lejos y a través de mis prismáticos a unas espátulas barriendo el agua en busca de alimento, me llamó la atención un movimiento en las márgenes del camino, y al poco rato de observar con detenimiento pude ver las evoluciones de un vuelvepiedras común (Arenaria interpres), que debe su nombre a la costumbre que tiene de dar la vuelta a las piedras, maderas y cualquier tipo de obstáculo que encuentre en su camino, para buscar bajo ellos los invertebrados de los que se alimenta.

Vuelvepiedras común cogiendo una piedra con su pico © Javier Abad / countrysessions.org

Volví al coche corriendo a por el 300 mm. y tras acoplarle el convertidor 1,4x , seguí a esta pequeña ave en sus evoluciones, mientras buscaba alimento bajo las piedras, algunas de considerable porte para su tamaño.

Ibamos de camino a visitar Santoña y no me quede más tiempo, pero verdaderamente pase una media hora muy agradable viendo el comportamiento de este animal

Texto y fotografías: © Javier Abad / countrysessions.org

Datos de las fotografías
Canon EOS 30D
Canon EF 300 mm f/4 IS USM
Canon EF 1.4x