Plaza Mayor: León

La Plaza Mayor de León, construída sobre los que era un antiguo mercado medieval,  se encuentra situada en el llamado Barrio Húmedo, una de las zonas más emblemáticas  de la capital, zona de copas y restauración de la capital leonesa.

Edificio del consistorio © Javier Abad / countrysessions.org

Se trata de una típica plaza castellana, llamada en sus inicios Plaza del Pan, por los numerosos hornos que en ella había y por ser el lugar donde el gremio de panaderos vendía sus productos. Su planta es cuadrangular, con tres lados de soportales, y al otro lado el antiguo Edificio del Consistorio, de estilo bárroco, con torres a sus lados.

Soportales y a la derecha, fachada del Hotel NH Plaza Mayor © Javier Abad / countrysessions.org

Bajo sus soportales se pueden encontrar numerosos bares de copas, que en cuanto comienza el buen tiempo, ponen sus terrazas en la plaza, así como restaurantes. En ella también se celebran eventos, como conciertos, la feria de la tapa o el «encuentro» de la Procesión de Viernes Santo.

Terrazas bajo los soportales © Javier Abad / countrysessions.org

La tranquilidad que se respira en estas fotografías tomadas por la noche se torna en bullicio los miércoles y sábados por la mañana, ya que en ella se celebra un tradicional mercado, dónde se pueden encontrar frutas y verduras, además de típicos embutidos de la comarca, como quesos, embutidos y la siempre presente cecina.

Una visita imprescindible para todos aquellos que visiten la capital leonesa.

Texto y fotografías: Javier Abad / countrysessions.org

Datos de las fotografías:
Panasonic Lumix LX5
Trípode