Reunión de viajeras.

Hoy, como cada lunes, os presentamos las mejores imágenes de los archivos personales de nuestros fotógrafos de Country Sessions. En esta ocasión se trata de cigüeñas blancas, de la cámara de nuestro fotógrafo Andrés López.

©Andrés López / countrysessions.org

Datos de la fotografía:
Canon EOS 50D
Objetivo Canon 100-400mm f4.5-5.6 IS USM
f/8.0; 1/800
ISO 100

Es inevitable ser recurrente con temas y fotos de cigüeñas, cuando hablas a diario sobre naturaleza, medio ambiente, o como es nuestro caso, de fotografía de Naturaleza y su relación con todo lo anterior. Porque la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es un ave que nos acompaña en España desde hace siglos, está presente y cercana a nosotros en pueblos, campos y ciudades, y se ha convertido en un ave habitual de nuestra memoria y nuestra relación y convivencia con el medio que nos rodea.

Esto que os muestro hoy, es una típica estampa de cigüeñas de finales del verano. Casi todo el mundo en España, ha sido espectador en algún momento del espectáculo de cientos de cigüeñas volando todas juntas, agrupandose en prados y sembrados durante el mes de Agosto, y levantando el vuelo al unísono formando grandes bandos, preparadas para volar a África, ese lugar cálido donde se refugian durante el invierno crudo de Iberia.

Salvo que seas un amante de la naturaleza, y te hayas preocupado por conocer la vida y detalles de todo lo que nos rodea, casi siempre la gente que ve este espectáculo no tiene ni idea de por qué se agrupan, por qué están todas juntas… que carajo hacen todas ahí volando en círculos. Si, es un espectáculo, pero hay que saber que ya hace muchos años que la mayoría de ellas, no pasará de Cádiz en esa aventura apasionante hacia África. Se quedan en el sur, o incluso ni siquieran llegan a viajar ni apenas unos kilómetros. Y todo por ese maldito cambio climático que a todos y todas nos suena en las orejas, más o menos sabemos de que se trata, algún político con intereses económicos que lo niega y oculta, y que todos le prestamos atención solo cuando llegan las vacaciones de semana santa y la lluvia o el frío intenso nos joden la playa. A las cigüeñas, el hombre y su insistente manía de destrozar el planeta, les ha jodido su viaje a Africa. Un viaje que desde que existen las aves, se ha producido y que se llama migración, y que desde hace ya más de una década, provoca que las cigüeñas y otras aves migratorias europeas y de otros continentes no tengan necesidad de buscar lugares más cálidos, puesto que el lugar estival donde se encuentran no se enfría.

©Andrés López / countrysessions.org