El molino de Escalante. El molino de mareas más antiguo de Europa

No hay nada más ecológico que los molinos como precursores del aprovechamiento de  los recursos de la naturaleza si dañarla. En esta ocasión visitamos el molino de agua de Cerroja en Escalante.

En España cuando se habla de molinos en seguida nos vienen a la mente los molinos de vientos de don Quijote en la Mancha popularizados internacionalmente por Cervantes, pero no debemos olvidarnos que también están los molinos de agua que aprovechan el curso de los ríos o de los molinos de mareas que aprovechan la subida/bajada  de agua del mar.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

En Europa, aprovechando los grandes desniveles de las mareas  de la  costa Atlántica, se empezaron a construir los molinos de mareas en la Edad Media, siendo el de Escalante (Cantabria) el molino de mayor antigüedad.  Pero nada mejor que el propio cartel de la entrada para explicar en pocas palabras el origen y características del mismo.

Recientemente el molino ha sido restaurado y convertido en Centro de Interpretación del Parque. Sobre su maquinaria se ha instalado una placa de metacrilato transparente que permite ver su mecanismo. Dentro del  Parque Natural las marismas de Santoña, Victoria y Joyel podemos encontrar todo tipo de anátidas como las fochas (fúlica).

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Pero quiero destacar especialmente  esta rareza de una focha blanca y negra.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Para saber más sobre el funcionamiento del molino se puede visitar el enlace del video que ofrece el mismo parque.

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org