Otoño tiempo de setas. Recomendaciones para su recolección

El otoño es época de recoger los frutos que nos ofrece el bosque. Si el año ha sido bueno en lluvias y durante los últimos días se mantienen las temperaturas cálidas, es posible que tengamos una buena cosecha de hongos y setas, pero no podemos acercarnos a esta afición sin seguir unas mínimas recomendaciones ecológicas y de seguridad para utilizarlas en la alimentación.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Son muchos los libros y los sitios en la web donde podremos encontrar clasificaciones de las setas dada la gran afición que hay en la península a la micología y nosotros no podemos ser aquí  exhaustivos sobre el tema.  Sin embargo, no nos debemos fiar únicamente de éstos manuales, y siempre debemos ir iniciarnos en compañía de un experto.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Queremos hacernos eco  aquí de las recomendaciones de la Asociación Micológica  Fuenlabrada, que hemos elegido por su capacidad de síntesis, para acercarnos al mundo de las setas  sin dañar la naturaleza:

  1. Si no conoce la seta, no la coma.
  2. No recoja ni consuma setas que crezcan cercanas a carreteras, en jardines públicos, próximas a fundiciones, vertederos, aeropuertos, polígonos industriales, etc. Las posibilidades de contaminación por metales pesados (mercurio, cadmio, plomo) aumentan en estas circunstancias.
  3. No emplee bolsas de plástico en la recolección de setas, dificultará la dispersión de esporas, se le ensuciarán y fermentarán, dificultará su identificación. Utilice cestas para que se mantengan íntegras y aireadas.
  4. No pise ni elimine las setas que desconozca, todas tienen su función en la naturaleza.
  5. No utilice rastrillos ni otras herramientas para recolectar, esta práctica elimina los micelios de los hongos. Se necesita entre 5 y 14 años para su recuperación.
  6. No recolecte más de lo que sea capaz de consumir.
  7. Deben rechazarse todos los métodos utilizados tradicionalmente para saber si las setas a consumir son comestibles o no (ej.- la prueba de la cuchara o medalla de plata, la cocción prolongada, etc.), son falsos. La única forma de saber si una seta es comestible o no, es conocerla perfectamente.

    © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Teléfono  de Urgencias  Toxicológicas: 91.562.04.20

Para saber más sobre setas:
www.micofuenla.es
www.micologia.net

www.idsetas.com

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org