Joel Sartore y el Día de la Biodiversidad.

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, celebró el Día de la Biodiversidad el pasado jueves 21 de mayo. Algunos fotógrafos de Country Sessions estuvieron presentes en el acto de celebración.

img_1055

La Ministra de Medio Ambiente Elena Espinosa.
© Javier I. Sanchís / countrysessions.org

La fundación Biodiversidad este año ha decidido celebrar esta marcada fecha anual con un acto en el que se ha querido dar importancia a la fotografía de naturaleza como elemento crucial para la difusión de los valores de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza del planeta. Para ello, y después de la intervención de apertura de la actual Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marítimo Dña. Elena Espinosa,  invitaron a un fotógrafo internacional de excepción: Joel Sartore, fotógrafo reconocido por su trabajo en la revista National Geographic americana. Acompañando a Joel, estuvo, representando al trabajo fotográfico español, Andoni Canela, fotógrafo habitual de la Vanguardia y exporádicamente en la versión española de National Geographic.

img_1062

El fotógrafo de National Geographic Joel Sartore
©Javier I. Sanchís / countrysessions.org

Hay que valorar la intención de la Fundación, dando una merecida importancia a la fotografía como recurso importantísimo en la educación ambiental de la sociedad. Ahora bien, el acto, con un aparente presupuesto para un par de horas en el patio del lucernario del edificio del ministerio, creo más bien que fue un dinero mal gastado. Y no lo digo por Joel Sartore, que tuvo una participación más que excelente, sino más bien por el poco interés que los organizadores han prestado a la representación española del acto. Andoni Canela no es mal fotógrafo, pero no es el mejor entre los que se podían haber elegido para representar a España, si hablamos de fotografía de naturaleza. Andoni Canela no es un especialista en esta disciplina y creo que no estuvo a la altura de las circunstancias. Mientras que Mr. Sartore daba una lección magistral como comunicador de ideas apoyado por una colección de fotografías magistrales sobre contaminación, animales y educación ambiental, el representante español volvió a repetir el roll inagotable de la audiovisual de cerca de 15 minutos interminables con parte de su archivo fotográfico de fauna y una musica ambiental de fondo.

img_1058

Otro de los protagonistas de la celebración, el fotógrafo Andoni Canela
©Javier I. Sanchís / countrysessions.org

Y es que estoy convencido que el audiovisual tal y como lo conocemos los fotógrafos españoles (y lo usamos desde hace más de diez años en eventos) está completamente jubilado. Ya son demasiadas las ocasiones que fotógrafos internacionales visitan España y nos dan lecciones magistrales sobre como presentar un trabajo fotográfico, intercalando fotografías dentro de una exposición oral, en la que el autor interactua con el público y capta su atención desde el principio hasta el final.

©Andrés López / countrysessions.org