Notonecta glauca. El cazador acuático.

Hoy, como cada lunes, os mostramos una imagen seleccionada de los archivos personales de nuestros fotógrafos de Country Sessions. En esta ocasión se trata de una fotografía macro de nuestro fotógrafo Andrés López.

©Andrés López / countrysessions.org

Se le conoce como «ángel de agua» y «remero», y es muy común en charcas, albercas y piscinas. ¿Quién no ha visto alguna vez a este nadador en algún pilón de agua o charcón? Vive permanentemente en el agua y sube de vez en cuando a la superficie a tomar aire que acumula en los pliegues de su abdomen. A diferencia de otros insectos acuáticos que se aferran a objetos para no ascender a la superficie, la notonecta posee un sistema único de utilización del oxígeno en su organismo que le sirve de  herramienta de flotabilidad. Una perfecta ingeniería biológica al servicio de la vida.

Lo que no conoce mucha gente es que es un cazador altamente eficiente. Si, es un depredador de otros habitantes de la charca, llegando incluso a capturar pequeños peces y ranas. Pertenece a la familia de los heminópteros y posee, como muchos de ellos, un aguijón robusto en la boca con el que succiona los jugos de sus victimas. De hecho, puede propiciar una dolorosa picadura si lo capturas con la mano (doy fe de ello). Captura casi cualquier ser vivo acuático que esté dentro de sus posibilidades de buceo: larvas de mosquito, otros escarabajos, o como hemos dicho pequeños peces, renacuajos y larvas de tritón.

Cuando se encuentra en una charca temporal y ésta se seca, tiene la capacidad de salir volando para buscar otro punto de agua. Casi es tan rápido volando como nadando, lo cual le convierte en un insecto altamente adaptado. Un perfecto cazador, que cuando además se le observa de cerca, como en la fotografía te sorprende aún más.

Como véis, cualquier habitante de este planeta tiene una historia que contar, y por la que enamorarse de él. Aunque sea un pequeño insecto nadador en la piscina.

Datos de la fotografía:
Canon EOS 50D
Objetivo Sigma 105mm MACRO 2.8 EX + tubo de extensión
Tres flashes + trípode + cable disparador
1/100 seg., f18 – ISO 100 

©Andrés López / countrysessions.org