Orquídeas ibéricas II

Continuamos hoy con la segunda parte de esta entrega sobre orquídeas salvajes ibéricas, de manos de nuestro fotógrafo Armando Aguilera.

Por fin es plena primavera, y ya se deseaban los cambios de temperaturas a más agradables para realizar esas salidas a los campos repletos de plantas en plena floración.

Ophys lutea

Ophys lutea

Cuando hablamos de orquídeas, la mayoría de las personas piensan en unas enormes flores con grandes hojas. Estas son las orquídeas tropicales, muy bonitas en las floristerías pero cuando las llevas a casa se marchitan y no duran ni un mes.

Ophrys tenthredinifera (fotografiada en el P.N. Cabo de Gata)

Dactylorhiza fuchsii (fotografiada en el P.N. Saja-Besaya)

Ophrys speculum (P.R. del Sureste)

 Las nuestras, es decir las que se crían en nuestros campos españoles son de porte pequeño desarrollándose en tierra y no en árboles como las tropicales (orquídeas epifitas) que crecen enclavadas a los árboles utilizándolos como respaldo. Las raíces están al aire y tienen la característica de tener un tipo de “cofia” en la parte terminal estando revestidas por un tejido esponjoso llamado “velamen” que , dotado de clorofila, desarrolla la fotosíntesis y absorbe el vapor húmedo de la atmosfera.

Ophrys speculum (P.R. del Sureste)

Las especies ibéricas rondan la centena, pero en todo el mundo superan las 20.000 especies. La complicidad de sus sistemas de reproducción, la alteración de sus hábitats naturales, el coleccionismo y la falta de conocimiento en general, hacen que estas maravillas botánicas estén en muchos casos en peligro de extinción aún estando protegidas por la ley. Por lo tanto hemos de intentar ser lo más respetuosos que podamos con ellas y con su medio para poder deleitarnos con su belleza cada primavera.

Anacamptis papilionacea (Fotografiada en P.R. del Sureste)

Sesión fotográfica

Los botánicos expertos en esta clase de plantas podrían estar hablando de ellas durante mucho tiempo, pero yo solo os he mostrado unas cuantas imágenes de las diferentes especies que he podido fotografiar en mis salidas de campo.

Textos y fotos: ©Armando Aguilera/countrysessions.org

Cámara Canon EOS 1D Mark lll y EOS 60D
Trípode y flashes