dosDIMENSIONES
©Andrés López

dosDIMENSIONES es un proyecto fotográfico personal, que a través de fotografía de autor o creativa, o como queramos llamarla, profundiza en una fotografía de Naturaleza diferente, no comercial y que defiende la fotografía de Naturaleza como expresión artística y creativa, por encima de las opiniones que defienden esta actividad como un simple medio de plasmar la realidad de la vida natural, o dicho de otra manera, meros documentos gráficos.

Una fotografía del proyecto dosDIMENSIONES es solo lo que muestra entre sus dos latitudes, sin intervenir donde se hizo, y por supuesto evitando la profundidad espacial que ubica la escena en el espacio de la realidad. La falta del tiempo y espacio en la imagen, independientemente de lo grandioso o diminuto del escenario que se muestra entre su longitud y altitud, convierte cada fotografía en una obra comparable a cualquier otra manifestación creativa de tipo plástico, o por lo menos, es lo que intenta el autor.


La realización de fotografía de Naturaleza durante muchos años, y hasta nuestros días, se ha caracterizado por la búsqueda de imágenes difíciles de especies animales, especialmente aves, y curiosamente esas fotografías son más valoradas cuanto más en peligro están, o más difícil es conseguir los permisos pertinentes de la administración regional o central para poder desarrollarlas. Esta tendencia, como digo, excesivamente valorada y elogiada tanto entre fotógrafos como en los medios audiovisuales comerciales que mayoritariamente consumen imágenes de Naturaleza, ha sido la mayor causa de perjuicio contra otro tipo de fotografía de naturaleza, que lejos de espectaculares imágenes de animales salvajes, también transmiten la belleza y la defensa de una Naturaleza salvaje.

Bajo mi opinión, la fotografía de Naturaleza, al igual que cualquier otra tendencia o especialidad creativa, debe ser algo más que la persecución de los objetivos comerciales que pretenden compradores y consumidores. La rotura de las reglas comerciales y la búsqueda de nuevas escenas, es el mejor síntoma de una actividad en constante evolución y mejora.


Cualquier fotógrafo de Naturaleza se siente atraido por los grandes escenarios naturales, conocidos y reconocidos precisamente porque antes otros fotógrafos han estado en ellos y los han fotografiado de la forma más comercial y rentable posible. Y es curioso, que el fotógrafo de Naturaleza que sueña con estos destinos, piense en las fotografías que va a hacer cuando pise esos paraisos, idénticas a las que vió y le inspiraron. Quizás lo que nadie se plantea es que para conseguir una imagen sugerente, no hay que viajar más lejos que las propias fronteras que te impone la propia imaginación, yla imagen de una textura, descubierta mirando a través de un objetivo macro, puede convertirse en la fotografía más creativa que se haya podido realizar.

dosDIMENSIONES © Andrés López 2005