Aliados de las cosechas. La Culebra de Escalera (Rhinechis scalaris)

Siguiendo con la serie de aliados de las cosechas  ahora nos fijamos en otro ofidio, que aunque no es  venenoso  no es menos eficaz atrapando pequeños roedores.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

A pesar de que  también es perseguida indiscriminadamente por el hombre debido a la mala fama que le atribuye  la tradición popular, la culebra de escalera  es un fiel aliado de los agricultores, alimentándose de pequeños roedores como los topillos que periódicamente se convierten en plaga para las cosechas.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Su morfología es bastante distinta de las Víboras (Vipera latastei) que vimos en la entrada correspondiente del blog. Se diferencia en que no es venenosa, su cabeza no triangular y su pupila que no es vertical.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Los ejemplares más jóvenes tienen en el dorso unas manchas en forma de una escalera de nudos, que cunado llegan a ser adultos se transforman en dos líneas que la recorren hasta llegar a la cabeza.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Se pone en movieminto al atardecer, en una búsqueda activa de sus presas junto a cultivos cerealistas o con matorrales. Es la  presa favorita del Águila culebrera (Circaetus gallicus), uno de sus principales depredadores.

Para saber más sobre la culebra de escalera pulsa sobre el correspondiente enlace de los vertebrados españoles

Si quieres ver las fotografías a un tamaño mayor pulsa sobre ellas.

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org