Mariposa africana

Hoy os mostramos otra especie de insecto que está dando grandes quebraderos de cabeza a los amantes de las plantas decorativas principalmente a los que tienen geranios en sus balconadas. 

Mariposa africana del geranio. (Cacyreus marshalli). Originaria de Sudáfrica, se ha aclimatado en la región mediterránea, donde se introdujo accidentalmente en la década de 1980, se ha convertido en muy poco tiempo en una auténtica plaga para la planta que lucimos en la mayoría de nuestras terrazas, el geranio, ya que en su fase larvaria u oruga se alimenta por el interior de los tallos secándolas.

Mariposa de los geranios © Armando Aguilera/countrysessions.org

En su lugar de origen tiene enemigos naturales que la frenan y no constituye plaga, pero en Europa no ha sido detectado ningún depredador y eso explica en parte su veloz propagación.

El lepidóptero en cuestión es una mariposa que no suele pasar de los dos centímetros de envergadura alar siendo de porte más bien pequeña pasando desapercibida a personas inexpertas. Sus movimientos son rápidos, y cuando están posadas sobre hojas o flores, despegan tan rápido que en un cerrar de ojos desaparecen de la vista

Mariposa de los geranios © Armando Aguilera/countrysessions.org

Este ejemplar, fue capturado en el centro de la capital de España, concretamente en la plaza de Tirso de Molina. Cuando fui a recoger el coche, estaba posada encima del techo del mismo y me fue fácil de cogerla; puede que estuviese recién salida de la crisálida y estuviese en periodo de aclimatación porque de no ser así, no me hubiese dejado acercarme tanto como para  poder capturarla.

Textos y fotografías:  Armando Aguilera/countrysessions.org

Datos técnicos:                                                          (pinchar en la foto para aumentar de tamaño)

Cámara Canon EOS 60D
Objetivo Canon EF Macro 100mm. f/2.8
1/60 seg.    f/20  +2/3  ISO 100
Condiciones controladas.