Golondrinas

Hace unos días se daban a conocer los últimos datos conocidos sobre la población de golondrina común en España. Desde hace una década se ha perdido más del 40% de la población.

© Javier I. Sanchís / www.countrysessions.org

El diario EL PAIS se hacía eco hace unos días de las escalofriantes cifras de población actuales para esta conocidísima ave de nuestra fauna. Y la conclusión es clara, si sigue la tendencia poblacional, en menos de medio siglo, podríamos ver desaparecer este ave de nuestros cielos.

© Javier I. Sanchís / www.countrysessions.org

¿Cual es el problema? Para SEO/Birdlife está clarísimo. Las lluvias en el Sahel y la caza masiva de golondrinas en dormideros de países como Nigeria, Camerún y República Centroafricana (en algunos caen más de un millón de aves) además de fuertes sequías en las áreas de invernada, la dureza de las migraciones por el Sahara y el Sahel y las prácticas agrícolas poco compatibles con la conservación de la biodiversidad en toda Europa: intensificación agraria y fuerte uso de pesticidas.

©Andrés López / countrysessions.org

Además, por si esto no fuera suficiente, las variaciones de temperaturas por culpa del cambio climático están afectando notablemente a esta especie, pues las migraciones se ven perturbadas, y por ejemplo, repentinas olas de frio justo cuando empieza su periodo reproductor, provocan la muerte de muchos ejemplares, como ocurrió el pasado año, lo que provocó la muerte de más de un millón de golondrinas, debido a que les sorprendió con poca grasa acumulada en sus cuerpos y con escasas fuerzas tras la migración y se encontraron muchas muertas, algunas con pollos ya en los nidos.

© Armando Aguilera / countrysessions.org

Texto y fotografías: ©countrysessions.org