El grillo de Matorral (Steropleurus perezii)

En la noche de Halloween se fabrican todo tipo de monstruos y máscaras, pero la realidad supera nuevamente a la fantasía. Este insecto es lo más apropiado para una película de miedo de Spielberg. No quisiera encontrármelo en el tamaño del ser humano y estar entre sus mandíbulas 

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

 Esta especie de orthoptera  es una de sus muchas subespecies y que no es fácil de encontrar. Algunas de ellas están incluso en la lista roja de extinción. Su árbol genealógico sería Phylum ARTHROPODA/Subphylum HEXAPODA/Clase Insecta/Orden Orthoptera/Suborden Ensifera/Superfamilia Tettigonioidea/Familia Bradyporidae/Subfamilia Ephippigerinae/Género Steropleurus/

Detalle cabeza © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Para los que no estamos muy familiarizados con los diferentes invertebrados podría parecernos un grillo. De hecho la subespecie catalana es conocida vulgarmente como “somereta o pepe grillo” y a diferencia del grillo que comúnmente vemos en los campos y casas es de vivos colores.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Ésto es debido a  que tiene la especial característica de la “cripsis” o semejanza con el propio entorno donde vive para camuflarse y asegurar su supervivencia. No confundir con el mimetismo, la propiedad con la misma finalidad, que consiste  en la semejanza con otros animales más peligrosos de sus alrededor. Como podemos ver en las fotografías su abultado abdomen varía desde el color verde amarillento, al marrón casi negro.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

También es una característica de la especie el emitir sonidos  frotando partes de su cuerpo o “estridulación”. El sonido que produce no es tan ruidoso como el del grillo  o  el de la chicharra, y lo realiza frotando sus dos alas vestigiales que se ocultan bajo el pronoto del tórax.

Abdomen de la hembra © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Como se puede apreciar la parte trasera de su abdomen, está preparada para excavar en la tierra, bien para introducir sus huevos en caso de la hembra y tiene forma de sable (oviscapto), bien una madriguera como zona de canto en el caso de los machos. Para producir el sonido, los machos frotan sus alas y son tremendamente territoriales.

Abdomen del macho © Pablo Torras/www.countrysessions.org

 Es un invertebrado que puede llegar a los 3 cm si no contamos sus larguísimas antenas o el oviscapto en forma de espada de las hembras.

Comparación macho y hembra © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas

En esta ocasión lo pudimos localizar en la sierra madrileña y en la de Ávila.

Para saber más sobre el  Steropleurus perezii pulsar sobre la guía de Biodiversidad Virtual

También podéis escuchar su sonido en el siguiente vídeo de Facebook  Animals of the world

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org