Viva la Utopía: Vallekas Puerto de Mar.

Y es que ya van muchas ediciones y muchos años. La Batalla Naval del barrio de Vallekas (con K por supuesto) se acerca, y de nuevo todos y todas las que vivimos en este barrio esperamos con emoción esa tarde loca donde con cubos, bolsas, y artilugios de todo tipo, nos mojamos unos a los otros.

 Ya va para más de 25 años cuando un grupo de amigos del barrio, en un verano caluroso, y unidos por unos ideales, quisieron refrescarse en la calle, y de paso reivindicar una serie de cuestiones sociales del barrio. Desde entonces y hasta ahora, el barrio de Vallekas, cuando se acercan las Fiestas de la Karmelacomo se las conoce en el barrio– se echa a la calle con cubos, bolsas, pistolas de agua, mangueras, con todo tipo de artilugios, para mojar y ser mojados, reivindicando el Puerto de Mar.

Y es que evidentemente Vallekas no podrá ser nunca Puerto de mar, de una manera geográfica, pero ahí es donde realmente reside la Utopía que se reclama desde la batalla del agua. Si eso se consigue todos los veranos gracias a los vallecanos y sus ganas, cualquier cosa es posible.

Desde la página web del colectivo organizador  y su blog, podéis acceder a diverso material para conocer algo más todo lo que tiene de bueno la Batalla Naval, y lo que sucede durante todo el año en torno a estas celebraciones.

Aquí os dejo un reportaje con toda la historia de la Batalla Naval, el por qué, para qué, y sus protagonistas.

 

La Batalla Naval es ya una festividad esperada  y aclamada. Une gentes, vecinos, culturas. Otros barrios ya se acercan a celebrarlo junto a los vallecanos. Unos cubos de agua y muchas risas consiguen más que políticos encorbatados en fastuosas reuniones internacionales o nacionales.

Como vallecano de adopción, y varias veces mojado por la calle, os animo a todos y todas a que os acerquéis este año a mojaros en Vallekas. Yo estaré por ahí tomando fotos.

Y quién se anime con la misma intención ¡aviso! no os enfadeis, porque no se respeta nada ¡es una batalla! el que va a la batalla, es para mojarse.  Proteged bien vuestros equipos, Y DISFRUTAD. 

La fiesta comenzará en la calle Peña Gorbea (Metro Nueva Numancia Linea 1) donde se hará un Pregón, y desde allí la fiesta caminará hasta la calle Payaso Fofó (Metro Portazgo Línea 1), donde habitualmente y desde hace unos años, se culmina la batalla apoteosicamente, para pasar luego a la Fiesta de la Karmela, con conciertos este año de El Mecánico del Swin y Suburbano.

¡Vallekas, Puerto de Mar! y por muchos años más.

©Andrés López / countrysessions.org