El limpiador de los grandes hervíboros

Esta semana revelamos en el cuarto oscuro una fotografía de nuestro fotógrafo Javier Abad, realizada en el Parque Nacional del Krugger, en Sudáfrica. Se trata de un búfago de pico rojo sobre la pata de una jirafa.

Búfago de pico rojo en la pata de una jirafa
Fotografía: ©Javier Abad / countrysessions.org

Datos de la fotografía:

Cámara Canon EOS 10D
Objetivo 100-400 a 400mm. f/7.1 y 1/400 sg.
ISO 200

Hace ya casi cinco años que viajé a Africa, un poco por casualidad, ya que mi destino inicial era Canadá, pero las circunstancias, prisas de última hora, y alguna deserción, hicieron que al final fuese Sudáfrica el lugar elegido.

Aunque fué un viaje fotográfico en lo que a mi se refiere, el viajar con otras personas menos entusiastas que yo a esta bendita afición, hizo que no pudiese dedicar el tiempo y menos aún elegir las horas de luz mas idóneas para sacar una buena fotografía. Es un lugar al que con seguridad volveré.

Aparte de leones, elefantes, rinocerontes, etc… es un lugar en el que se pueden observar muchas aves, como es el caso de este búfago de pico rojo ( Buphagus erythrorhynchus ) que junto al búfago de pico amarillo (Buphagus africanus ), son dos especies de la orden Paseriformes, familia Sturnidae que se dedican a hacer la vida mas fácil a los grandes hervíboros, como jirafas, búfalos, rinocerontes…

Búfago viajando en el lomo de una jirafa
Fotografía: ©Javier Abad / countrysessions.org

Cámara Canon EOS 10D
Objetivo 100-400 a 400mm. f/7.1 y 1/640 sg.
ISO 200

Viajando a lomos… ( o a la pata ) de esta jirafa, se ocupan de arrancar los molestos parásitos, tales como las garrapatas, que les atormenta, haciendo equilibrios inverosimiles para llegar a los más difíciles rincones de la anatomía de este animal, además de avisarles emprendiendo el vuelo cuando algún peligro acecha.

Es curioso como los fotógrafos de naturaleza nos ensimismamos, y a la vez desesperamos a quiénes nos acompañan, prestando atención a estas pequeñas aves, buscando ese momento mágico, ya sea por original o esperando la luz especial del atardecer, para lograr esa foto que nos recuerde los buenos ratos que pasamos simplemente observando a estos pequeños limpiadores de la naturaleza.

©Javier Abad / countrysessions.org