Las barrancas de Castrejón

Un lunes más os mostramos una fotografía destacada de los portfolios de nuestros fotógrafos de Country Sessions. En esta ocasión, pasamos por el cuarto oscuro una imagen de nuestro fotógrafo Armando Aguilera.

castrejon

©Armando Aguilera / countrysessions.org

Datos de la fotografía:
Cámara  Canon EOS 30D
Objetivo Canon EF 17-85mm. IS USM
4 seg. a f8, ISO 100
Trípode, cable disparador y filtro degradado neutro de tres pasos.

A unos 25 km de Toledo, dirección La Puebla de Montalbán y en las próximidades de la localidad de Burujón, se encuentra el Paraje Natural de Las Barrancas de Castrejón, en torno al pantano de Burujón.

En este entorno natural coinciden tres ecosistemas como son los encinares y dehesas de la meseta granítica de Toledo, las estepas cerealistas de La Sagra-Torrijos y el humedal del naturalizado embalse de Castrejón por el río Tajo. Destacando sobre todo esto, están las escarpadas Barrancas, de cerros areno-arcillones, formadas por la erosión producida por el Tajo.

Además del paisaje, este paraje cuenta con una gran riqueza animal y vegetal entre la que podemos destacar tarayes, álamos blancos, carrizos, retamas, esparto, tomillos, lavanda, hinojos, encinas, enebros, cambroneras, así como especies de fauna ornitológica como cormoranes, garzas reales, ánades reales, ánades silbones, porrones, somormujos lavancos, gaviotas reidoras, avetorillos, ruiseñores, avutardas, búho real, águila perdicera, halcón peregrino, etc.

Las Barrancas de Castrejón y el Pantano de Burujón están declaradas como Refugio de Fauna y propuesta por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ser incluida en la Red Natura 2.000 de la Comunidad Europea.

Como actividad organizada en Las Barrancas se puede realizar una senda ecológica dirigida por Ecologistas en acción. Dicha senda pasa por los miradores del Cambrón y de los Enebros.

©Armando Aguilera / countrysessions.org