La segunda revolución digital.

Los libros electrónicos están ya aquí. La última feria de Frankfurt se ha volcado con esta novedad tecnológica y en dos o tres años será un artículo casi imprescindible para cualquier aficionado a la lectura.

reader

No quiero ir de guru, ni de visionario. Pero desde que «hojee» mi primer ebook hace unos días, un Papyrus en blanco y negro, que un amigo me prestó, empecé a ver la nueva revolución digital de la fotografía, gracias a este artilugio.

Y es que desde que el mundo de la fotografía dió el salto al digital, y una vez asumido completamente, la nueva revolución y adaptación será utilizar el ebook como el nuevo medio para mostrar nuestra obra. Este soporte va a generar en los fotógrafos en general, y en los de naturaleza en particular, un nuevo formato para mostrar su obra, más barata de editar, y que llegará mucho más allá de lo que nunca se pudo pensar en formato papel, gracias a Internet.

Pero para eso, el libro electrónico todavía tiene que evolucionar. Ahora mismo sus precios son algo prohibitivos, salvo que seas un lector empedernido y el desembolso que supone lo hayas amortizarlo en cuestión de un par de meses. Conozco a varias personas que devoran libros como cacahuetes (entre ellos mi mujer) y no me cabe la menor duda que es el regalo estrella de estas navidades. Pero el precio medio actualmente está en unos 300 euros y la verdad es que, conociendo el mundo de la informatica y sus caprichosas y comerciales formas de vendernos novedades, es muy seguro que podamos esperar todavía un tiempo para adquirir uno de esos juguetes, que a buen seguro en poco tiempo serán mejores, más rápidos, con mejor procesador, mejores y más grandes pantallas, y encima a color.

libro-electronico11

Ya hay algunos modelos en el mercado con pantallas táctiles y que permiten tomar notas, pero especialmente interesante es el asunto de la pantalla de color, y que para los fotógrafos va a ser todo un descubrimiento. ¿Quién no ha soñado alguna vez con editar su propio libro de fotografías? ¿Cuantos de nosotros tenemos aparcado en el cajón la maqueta de un libro porque no tenemos un mínimo de 12.000 euros para publicarlo? El que haya estado metido en un trabajo de publicación de un libro de fotografía, sabe muy bien porque son tan caros de venta al público: un libro de fotografía, o de arte en general, necesita el mejor papel del mercado para soportar una alta calidad en las imagenes a reproducir, un proceso de impresión muy cuidado, casi de pliego a pliego, control de colores, etc etc…toda una obra de artesanía que cuando termina en la tienda, puede llegar a los 60 y 70 euros de precio medio. El día que el ebook (y parece que queda bien poco) esté en un precio asequible para cualquiera, y se convierta en un artículo casi de obligado uso (y parece también que vamos camino de ello), tan solo tendrá que tener la suficiente calidad de pantalla a color para soportar un libro de fotografía. Si esto se consigue, el mundo de la fotografía de Naturaleza invadirá internet. Cualquiera podrá ofrecer su libro en pdf, gratis o por un precio asequible, y su trabajo podrá ser adquirido por cualquier aficionado en cualquier parte del mundo.

La mitad de las editoriales en el mundo entero trabajan ya con libros electrónicos y los ofrecen para descargar por la red. En este momento, el mayor problema es que hay muchos formatos distintos, lo que hace este asunto algo complicado. Pero por lo que parece, el formato más difundido es el pdf, un formato que soporta una buena calidad sea lo que sea que se publique. Otra de las posibilidades que habrá que esperar a ver si prospera, es que, una vez eliminados los costes de edición e impresión, las editoriales sean mucho más receptivas a la hora de seleccionar nuevos autores y obras, puesto que el coste de ofrecer un libro en pdf para vender en una web, es muy barato.

Así que como recomendación, os diría que no compreis todavía nada (a menos que tengais una mujer que devora una media de tres libros al mes). Para nosotros los fotógrafos, lo mejor está por llegar y al mismo precio que ahora o, con seguridad, más barato. Y por supuesto, ir preparando vuestros libros. En Country Sessions ya lo estamos haciendo.

©Andrés López / countrysessions.org