Fotógrafo del año.

Estamos de enhorabuena. Nuestro compañero y fotógrafo de Country Sessions Andrés López ha sido galardonado este pasado fin de semana con el premio Fotógrafo del Año 2009 por la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD)

Este premio que concede la asociación, reconoce al mejor fotógrafo del año, en función de su trabajo mostrado en las galerías fotográficas de la web de la asociación (www.fonamad.org) así como su contribución como socio, y participación.

Andrés es diseñador gráfico y decorador de profesión y su paso por la fotografía de Naturaleza es tan solo la evolución de toda una vida dedicada a la conservación de la Naturaleza y la militancia activa en varias organizaciones. Desde que apenas tenía doce años ya sentía pasión por los insectos y el mundo natural en general, algo que le fue inculcado por su familia, muy vinculada a Sierra Mágina, en Jaén, y en especial gracias a su abuelo materno.

Su evolución como fotógrafo se ha visto definida por dos etapas fundamentales: una de ellas, todavía con equipo analógico y película positiva, donde se adentró en la fotografía de autor y abstracta, y otra etapa actual, que coincide con su paso al equipo digital, donde se adentra en la fotografía de vida salvaje.

_d1_2321

©Tomás Calle / FONAMAD

Hace cinco años fundó con otros amigos fotógrafos el colectivo Country Sessions, que le ha llevado a desarrollar reportajes fotográficos por España y el extranjero, otra de las grandes pasiones de este fotógrafo.

Ha tenido dos grandes referencias fotográficas con el trabajo de Juan Carlos Muñoz, del que admira sus paisajes y especialmente sus trabajos de reportaje y viajes, y Art Wolfe que le cautivó con sus trabajos de fauna y entorno, en su libro «The Living Wild«

Ha sido responsable de varias campañas de conservación en algunas ONG’s de defensa del medioambiente, aunque se le conoce sobre todo por su aportación a la regulación de los tendidos eléctricos para evitar la mortalidad de avifauna en España.

Hace años ingresó en la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) donde impulsó el Comité de Conservación y Ética, donde se fraguó la remodelación del Código Ético del Fotógrafo de Naturaleza, además de coordinar el «Manual de Buenas Prácticas del Fotógrafo de Naturaleza», única publicación europea existente hasta el momento sobre la ética profesional en el desarrollo de esta actividad.

También ha sido uno de los socios fundadores de FONAMAD, donde desde su creación, ha desarrollado actividades como miembro de la Junta Directiva.

Sin duda, este es un galardón que a todos los miembros de Country Sessions nos enorgullece y nos llena de satisfacción.