Todo un Mito.

Hoy, como cada lunes, os presentamos la foto de la semana en nuestro Cuarto Oscuro. En esta ocasión se trata de la imagen de una diminuta ave, de nuestro fotógrafo Andrés López.

mito

©Andrés López / countrysessions.org

Datos de la fotografía:
Canon EOS 10D
Obj. Canon 100-400mm IS USM
1/80 s., f6.3
ISO 200

El Mito (Aegithalos caudatus) es un diminuto e inquieto pajarillo insectívoro, muy reconocible por su larga cola. Se encuentra por toda España, y es muy frecuente en bosques, y también en jardines urbanos. Suele moverse en pequeños grupos familiares, y especialmente en otoño e invierno es muy fácil observarlo, ya que es bastante confiado, capturando pequeñas arañas y otros invertebrados minúsculos.

Fotografiar al Mito sin embargo no es nada fácil. Es un puro nervio. No para, y no se deja. Si bien es muy confiado, su inquietud hace muy difícil realizar una toma que no esté movida. Hacer coincidir una milésima de segundo de quietud, la luz apropiada y el fondo adecuado es casi imposible. En esta ocasión tuve suerte y pude realizar gracias a un golpe de luz matutino, varias fotografías, aunque para ello tuviera que subir el ISO a 20o y abrir el obturador para compensar la poca velocidad que la cámara me estaba midiendo.

Este ave está considerada «De interés Especial» a pesar de que sus poblaciones son abundantes y relativamente estables. El problema reside en que en la masa forestal de nuestro país y de Europa en general, está desapareciendo poco a poco, y en muchos sitios, ya semiáridos, el Mito solo puede vivir en los pequeños reductos que significan los bosques de ribera. Estos reducidos hábitas actualmente están considerados como los hábitats más escasos y amenazados. Poco a poco están desapareciendo los hábitats ideales para muchas diminutas aves forestales como el Mito, y es por ello que haya que prestar atención al círculo inalterable especie-espacio, imprescindible para preservar nuestra biodiversidad natural.

©Andrés López / countrysessions.org