¡Que difícil es tomar fotos!

Nos ha llamado poderosamente la atención la noticia. El gobierno británico hace cinco meses lanzó una campaña que invitaba a los ciudadanos a denunciar a cualquiera que por las calles estuviera tomando fotos, por motivos de seguridad nacional.

«Miles de personas toman fotografías cada día. ¿Y si una de ellas resulta sospechosa?» Este es el polémico mensaje difundido por la policía que animaba a los ciudadanos de Londres a denunciar a quienes fotografiasen en la calle ante la posibilidad de ser potenciales terroristas.

La campaña, desplegada con vistosos carteles durante cinco semanas, ilustra el recelo de las autoridades británicas ante la toma de fotografías en espacios públicos y explica el asedio que han denunciado en repetidas ocasiones los fotoperiodistas profesionales del país. La policía incluso ha llegado a grabar a los fotógrafos durante la cobertura de actos y a pedir su identificación.

El tema ha llegado hasta las instituciones políticas del Reino Unido, y ahora se plantean trazar unas directivas más concretas para guiar la respuesta policial ante los fotógrafos. La mismísima Cámara de los Lores ha abordado recientemente esta cuestión, después de que uno de los representantes pusiera sobre la mesa el acoso que numerosos fotógrafos están sufriendo por parte de la policía y agentes privados de seguridad. Por ahora, el único compromiso adquirido por la Cámara es reunirse con los portavoces policiales y los responsables de la Industry Security Authority para trazar unas líneas de actuación «más claras«, que puedan ser asumidas tanto por las autoridades como por los fotógrafos.

El equilibrio entre las necesidades de seguridad del país y el derecho de los fotógrafos a captar imágenes en las vías públicas es el objetivo que, según los portavoces de la Cámara, se persigue con esta iniciativa.

No obstante, Los Lores han hecho un llamamiento a los fotógrafos para que ejerzan un «cierto grado de sentido común» y actúen de forma responsable mientras están trabajando en espacios públicos.

Y es que ya se sabe: la cámara fotográfica es un arma muy poderosa… de comunicación.

Si queréis saber más aquí