Avebury

Cuando la gente habla de monumentos megalíticos famosos en el Reino Unido, el primero que se le viene a uno a la mente es Stonehenge, lo cual es lógico, pues no deja de ser una de los sitios más visitados en las Islas Británicas. No obstante, no todo el mundo sabe que a pocos kilómetros de este lugar tan especial hay otro emplazamiento tan importante como Stonehenge y, sobre todo, más antiguo. Me estoy refiriendo al circulo de piedras de Avebury.

avebury_1

Esta ciudad esta situada a unos 50 kilómetros al norte de Salisbury, en el condado de Whiltshire, y a unos 30 de su famoso compañero, al que difícilmente le roba protagonismo. El monumento consta de varios círculos de piedra, el mayor de ellos de 335 metros de diámetro, dentro de los cuales la ciudad ha ido creciendo desde su fundación. Esta situación da lugar a imágenes curiosas, como la de rebaños de ovejas y cabras pastando a los pies de grandes moles de piedra.

avebury_4

El origen de este monumento, como el de la mayor parte de las construcciones megalíticas, es incierto, si bien los científicos lo datan en torno a 2.600 años antes de Cristo, durante el Neolítico, entre 200 y 400 años antes de que se pusiese la primera piedra en Stonehenge. Si su fecha de construcción es difícil de averiguar, su misión da lugar a múltiples interpretaciones, siendo su utilización para algún ritual o ceremonia la más aceptada.

avebury_3

La zona fue abandonada en la edad de hierro, con solo algún indicio de asentamiento romano hasta que en la temprana Edad Media la ciudad de Avebury empezó a crecer en torno a los círculos.

avebury_2

Las condiciones climáticas y sobre todo la acción de los hombres han influido notablemente en el estado de conservación de las piedras, que en ocasiones eran utilizadas como material de construcción. El siglo XVIII fue una de las peores épocas para los círculos, el desconocimiento sobre su origen dio lugar a numerosas leyendas entre los habitantes del lugar, principalmente sobre su carácter maligno o mágico. Esto provocó una gran «cacería» de piedras mediante métodos tan diversos como tirarlas, golpearlas o quemarlas hasta la rotura, el preferido de la época.

avebury_5

La imagen de lugar mágico ha permanecido hasta la actualidad. Todos los días numerosos visitantes pasean entre las piedras tocándolas para absorver su energía y en los solsticios de verano e invierno numerosas personas se reúnen en torno a ellas para celebrar estos momentos tan especiales.

avebury_6

En 1986 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad los Monumentos Megalíticos de Stonehenge, Avebury y sitios relacionados.

©Miguel Ángel Fernández/countrysessions.org