Minas de sal en Uganda

Durante su viaje a Uganda, nuestro fotógrafo Pablo S. Torras visitó las minas de sal del lago Katwe, y nos cuenta las duras condiciones en las que trabajan los hombres y mujeres que extraen la sal.

En el Parque Nacional Queen Elizabth es uno de los mejores parques naturales al oeste de Uganda. Es una extensa sabana que acoge la mayoría de las especies más representativas de la fauna africana. Dentro de este parque se encuentra el lago Katwe. Es uno de los cráteres volcánicos de la zona, que en este caso está alimentado por varios arroyos que no tienen salida. En las estaciones secas ell sol ecuatorial produce una rápida evaporación ydeja un agua hipersalina.


Este es el lugar de trabajo de 700 hombres, mujeres y a veces niños, que ayudan a la economía familiar en vez de ir a la escuela, por 30$ a la semana. En la  laguna se producen tres tipos de sal: bloques de sal de roca, sal de mesa y el fango salado para el ganado. Esta mina artesanal es una de las más antiguas de Uganda, ya se utilizaba en el siglo XIV.

En los años ´80 se hizo un estudio para procesar comercialmente 40.000 toneladas de sal año y competir a sí con su vecina Kenia, pero sus efectos corrosivos hicieron desistir a inversores. No así a aquellos que no tienen nada que perder.


Efectivamente las condiciones de trabajo no son las mejores. La extracción se hace a mano e implica introducirse en agua hipersalina hasta la cintura o el pecho y estar de pie allí durante horas ante un sol ecuatorial abrasador. Se respira el olor a huevo podrido del sulfuro de hidrógeno mezclado con amoniaco. El agua hipersalina se introduce por todos los poros del cuerpo, absorbiendo su humedad. Una pequeña herida pronto se convierte en una herida grande y deja un cuerpo cubierto de llagas.


Los trabajadores improvisan medidas de protección para evitar los efectos de la sal. Los hombres utilizan bolsas de plástico para proteger sus genitales o utilizan condones en su empeño por amortiguar las consecuencias de la salmuera. Las mujeres se ponen harina para dentro de la vagina como barrera contra el agua tóxica. Uno se puede imaginar con estas soluciones las secuelas para la salud.


Últimamente el rendimiento de estas minas ha decaído como consecuencia del cambio climático, ya que éste ha originado que aumenten las lluvias en la zona y disminuya el nivel de evaporación de la laguna, hasta tal punto que en la conferencia de Cancún del 2010 se plantearan que los países industrializados productores del exceso de CO2 indemnizaran a estos otros países.