El fotógrafo en la Naturaleza

Hace ya 10 años por lo menos, el fotógrafo Oriol Alamany publicaba un libro llamado «Fotografiar la Naturaleza«. Este libro forma parte ya de la historia de la fotografía de Naturaleza más reciente y más de un fotógrafo español conocido actualmente se ha formado leyendo este libro.

Esta obra completa de Oriol era la guía ideal para cualquier aficionado o iniciado en este mundo nuestro de la fotografía de naturaleza y se convirtió rapidamente en un obligado título en la biblioteca de cualquiera que le gustara salir al monte con la cámara. Después de este libro, no hubo nada más. Han pasado 10 años en los que hemos pasado por la dramática e incluso diría trágica transición del formato digital, y durante todo este tiempo, hemos sido bombardeados literalmente por cientos de publicaciones y títulos sobre fotografía, pero que poco tenían que ver con ésta, y más sobre informática, capas, perfiles de color y HDR. Y mientras tanto, los iniciados y aficionados a la fotografía de naturaleza se han tenido que conformar con libros que les enseñan a pulir fotos en un ordenador, pero poco sobre como tomarlas en el campo.

Después de 10 años, nuestro amigo y gran fotógrafo José Benito Ruiz ha tomado el relevo de Oriol Alamany y nos ofrece otra obra «El fotógrafo en la Naturaleza» donde vuelve a descubrir a los aficionados e iniciados el noble arte de salir al campo y mirar a través de una cámara. Por supuesto este libro de Benito se encuentra ubicado en su tiempo y momento, y ubica al lector dentro de las cámaras digitales y el postprocesado, pero retoma esa parte olvidada estos últimos 10 años que consiste en explicar y contar al lector que y como hay que salir al campo.

Esto no es un libro. Es un «libraco». De gran tamaño, con más de 400 páginas, ejemplos, clases teóricas, análisis de equipos fotográficos, etc, a buen seguro se va a convertir en todo un clásico de la biblioteca de cualquier fotógrafo de naturaleza, al igual que lo hizo Oriol en su momento hace 10 años.

Una recomendación: Está muy bien leer a José María Mellado, pero salgan al campo señores.

©Andrés López / countrysessions.org