20 años con los primillas

Hace unos días tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de cría de cernícalo primilla de la asociación DEMA, en Almendralejo (Badajoz). Desde hace 20 años este grupo de naturalistas realizan una labor sin igual en España, que merece la pena destacar.

Ejemplares de cernícalo en una de las pajareras de cría | ©Andrés López - countrysessions.org

Hace ya más de veinte años de mi relación con el mundo de la conservación de la naturaleza, aunque también tengo que reconocer que desde bien pequeño ya me dedicaba a coger bichos por el campo. Mi reciente visita al Centro de Cría de Cernícalo primilla en Almendralejo (Badajoz) me ha hecho recordar esta cantidad de años. Y es que por aquellos tiempos, yo andaba también «liado» con primillas en Madrid y Toledo. Desde una asociación de conservación de la naturaleza nos dedicamos durante un par de años a realizar proyectos para la utilización de infraestructuras eléctricas en deshuso como soportación de nidales para cernícalo primilla, con el fin de fijar colonias en lugares donde antes habían existido. Casi al mismo tiempo, los amigos de la asociación DEMA iniciaban también su andadura dedicada a la conservación de esta bellísima rapaz en la ciudad de Almendralejo, con el fin de recuperar la colonia que existía en la iglesia de la localidad.

Recuerdo haber coincidido con ellos en las páginas de la revista Quercus, e incluso un año creo recordar quedamos finalistas en los Premios Ford Europeos de conservación. Buenos tiempos aquellos.

Desde entonces ha llovido mucho. Yo evolucioné hacia la conservación a través de la fotografía, mientras que DEMA ha seguido su labor constante y llena de sacrificios hasta que, veinte años después, su labor de conservación del cernícalo primilla es un referente no solo nacional, sino reconocido en toda Europa. Y desde luego, llevo veinte años con ganas de visitarles, hasta que, hace unos días, gracias a nuestro gran amigo Pepe Elías que nos invitó a visitar su pueblo, pudimos conocer a Pepe Antolín, artífice y lider de DEMA, y por supuesto visitar las instalaciones del Centro.

Instalaciones de DEMA | ©Andrés López - countrysessions.org

El Centro de Cria de Cernícalo Primilla fue creado por DEMA en 1990 para recuperar poblaciones de Cernícalo Primilla desaparecidas, propiciar el emplazamiento de otras nuevas y garantizar así la supervivencia de esta especie y sus hábitats. Nacen casi dos centenares de pollos cada año, que se liberan en el medio natural para crear nuevas colonias o recuperar otras ya desaparecidas.

Los núcleos de cría colonial (varias parejas juntas) son una innovación en la cría de rapaces en todo el mundo. El diseño, realizado por Pepe Antolín ha sido desarrollado por DEMA y reproducido en otros centros españoles como el de Grefa en Madrid o Los Hornos en Sierra de Fuentes de la Junta de Extremadura, y es toda una referencia aplicándose el diseño incluso en otros proyectos de cría con especies amenazadas.

La oportunidad de escuchar a Pepe mientras nos enseña las instalaciones, es todo un privilegio, pues demuestra no solo que es un apasionado de lo que hace, sino que, desde sus conocimientos adquiridos a través de la experiencia, y por supuesto su interés por aprender todos los días de la naturaleza, desborda toda una sabiduría sobre la especie y sobre todo, que es un enamorado de lo que hace.

Pepe Antolín junto a Pepe Elías y nuestro compañero Javier I. Sanchís | ©Andrés López - countrysessions.org

El centro dispone de varias instalaciones, entre la que destaca la sala de video y exposición, donde DEMA desarrolla su labor de información y concienciación, y el centro de cria con dos pajareras dispuestas en forma de colonia, donde se desarrolla el trabajo de cría en cautividad,  través de ejemplares adultos de cernícalo primilla irrecuperables.

Mención especial tiene la labor de DEMA en la iglesia de Almendralejo, donde, después de estos años de trabajo, han conseguido estabilizar una colonia de más de ochenta parejas de cernícalo primilla, a través de nidales artificiales. Esta labor y fantástico trabajo tuvo su recomensa cuando en el año 2004 la iglesia de la Purificación de Almendralejo fué catalogada como ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves tras una propuesta de DEMA secundada por el párroco de esta iglesia Rafael Corraliza, la Asociación de Vecinos de la zona Centro y el Ayuntamiento de Almendralejo.  La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura presentó esta candidatura a la Comisión de Medio Ambiente de la Comunidad Europea que aceptó la propuesta catalogándo esta iglesia y la zona centro de Almendralejo como la primera ZEPA urbana de Europa.

Sala de exposiciones y video | ©Andrés López - countrysessions.org

Ejemplares de cernícalo en una de las pajareras de cría | ©Andrés López - countrysessions.org

Pajarera de cría con los nidales dispuestos en forma colonial | ©Andrés López - countrysessions.org

Dentro de la sala de exposiciones y video que se encuentra en el Centro, hay varios monitores conectados con cámaras de video instaladas en la colonia de la iglesia, y es realmente espectacular poder ver en directo a los cernícalos, a veces prácticamente delante de la cámara.

DEMA es todo un alarde de esfuerzo y sacrificio que sus gestores han dedicado para sacar adelante un proyecto importante y que durante estos veinte años han sentado bases sólidas de como se debe realizar un programa de cría en cautividad y como se recuperan colonias de esta preciosa rapaz de nuestra fauna ibérica.

Desde aquí quiero agradecer a Pepe Antolín su estupenda charla sobre el trabajo en el Centro, y por supuesto a nuestro gran amigo Pepe Elías, por su invitación, la sesión de fotos que nos brindó en el campo, y dedicarnos su tiempo durante ese día. Vaya desde aquí un gran abrazo a estas dos grandes y bellísimas personas.

Para contactar con DEMA, podéis hacerlo a través de su página web, donde además encontraréis muchísima información sobre sus proyectos, nidales artificiales, etc etc…

http://www.demaprimilla.org/

El Centro de Cría de Cernícal Primilla de DEMA y  Centro de Educación Ambiental están abiertos al público cualquier día del año: dema@demaprimilla.org   

Tf: +34 924 671 752 / +34 678 244 414 / +34 675 558 823

©Andrés López / countrysessions.org