Desde el lejano Oeste…

Con algo de retraso, hoy por fin tenemos la primera crónica de nuestro fotógrafo Angel Trotter desde Guatemala. Durante estos próximos días, publicaremos sus fotos y crónicas desde aquel país, siempre y cuando las comunicaciones nos lo permitan.


©Angel Trotter / countrysessions.org

Ando un poco despistado aún, no se si son por las ocho horas de diferencia horaria o por la contaminación o por todo un poco. Nada más aterrizar en Guatemala tuvimos una recepción con gente del consulado y de la embajada… consejos, los de siempre: no os movais solos, decidle siempre a alguien a que zona vais… en fin la típicas recomendaciones que se les da a los turistas… hasta que apareció el jefe de seguridad de la embajada y dijo ¡¡ Dejaos atracar !! Si veis que un coche os sigue, si os secuestran, si os ven con un teléfono móvil de última generación, y sobre todo a las mujeres, si llevan joyas, dejenlas en la caja fuerte del hotel. En fin, la gente se pone un poco nerviosa, pero hasta que no te das una vuelta no eres realmente consciente de lo que te están aconsejando. Guatemala es un país de no más de doce millones de habitantes y uno de los más peligrosos del mundo en cuanto a delincuencia se refiere. Hay más de cuarenta millones de armas de fuego… es decir, que tocan a cuatro armas por habitante (sin incluir a los bebés, claro).


©Angel Trotter / countrysessions.org


©Angel Trotter / countrysessions.org

Hablando con un policia municipal de la ciudad de Guatemala, me pone un poco al dia.» Ahora estamos muy bien, mucho mejor que hace unos años«. Me dice que estan coordinados con la policia nacional y con el ejercito, que organizan patrullas para evitar los robos, la delincuencia común y los asesinatos entre las maras, que son las bandas callejeras más peligrosas del mundo. También me dice que tienen un poco de apoyo dentro de lo centros comerciales y en las tiendas con la seguridad privada. Aquí el que no tiene una escopeta, tiene una pistola… o las dos cosas.


©Angel Trotter / countrysessions.org


©Angel Trotter / countrysessions.org

La pena, fotográficamente hablando, es que hay mucha contaminación y el cielo está siempre plomizo, como cuando salía por la TV el verano pasado las imagenes de China en las Olimpiadas.


©Angel Trotter / countrysessions.org

En estas fotos se puede ver el Barranco del Gallo, que es algo así como las fabelas de Río y que ni a la policía se le está permitido entrar. Este barranco es controlado por el ejército desde un puente y desde luego, ahora mismo, estoy más agusto tomandome una cerveza en cualquier bar, que intentando convencer a algun tarado para que me haga pasar.


©Angel Trotter / countrysessions.org

Ahora mismo son las 7 de la tarde, y para Andrés son las 3 de las madrugada… ¡ya se que es una faena macho!, pero eres el encargado de dale forma a esto.

Un saludo a todos y todas desde Guatemala y hasta mañana.

Angel Trotter www.angeltrotter.com