Escarabajo acuático

En esta ocasión, os presentamos las fotos de una joya acuática que tenemos en nuestro país, realizadas por nuestro fotógrafo Armando Aguilera.

Escarabajo acuático

Escarabajo Dytiscus ©Armando Aguilera

 Este ejemplar de “Gran escarabajo buceador”  de la familia de los Dytiscidaes , y con peculiar nombre científico (Cybister laterimarginalis) fué un pequeño trofeo fotográfico con el que había soñado cada vez que cogía una guía de insectos y me ponía a ojear los escarabajos acuáticos. Dado su gran tamaño, los colores verdes que reflejan brillos iridiscentes al darles la luz, cautivan la vista del espectador. Lo curioso de los brillos en los colores es que cuando el escarabajo muere, éstos desaparecen.

Escarabajo Dytiscus ©Armando Aguilera

La cabeza, parcialmente hundida hacia atrás dentro del tórax y el contorno del cuerpo suavemente redondeado, forma una silueta hidrodinámica hecha para la vida subacuática.

No obstante, los escarabajos acuáticos tienen que renovar sus reservas de aire subiendo a la superficie con la cola por delante donde tiene el aparato para recoger el oxigeno. Son unos excelentes voladores pudiéndose encontrarlos todo el año, aunque a veces hibernan.

Los podemos encontrar en charcas de aguas tranquilas con abundante vegetación pudiendo alimentarse, tanto las larvas como los adultos, de la vida acuática que se encuentra en los remansos de agua, como ranas, tritones, peces, renacuajos, etc.

Fotografías y texto: ArmandoAguilera/countrysessions.org

Datos de las fotografías
Canon  EOS 10D
Canon macro 100mm f/2.8
Flashes

Fotos realizadas en condiciones controladas.