Agricultores y aguiluchos.

Desde hace varios años, los amigos de ANSER (Asociación Naturalista de Amigos de la Serena) llevan a cabo campañas de salvamento de polluelos de Aguilucho cenizo en la comarca de La Serena para evitar su muerte bajo las cuchillas de las cosechadoras de cereal.


Fotografía: ©Andrés López / countrysessions.org

El aguilucho cenizo nidifica en los campos de cereal, y da la casualidad que la época de cosecha coincide con la de cría de los polluelos, por lo que, llegado el día de recoger la siembra, la cosechadora pasa por encima del nido triturando literalmente a los pollos. Esta causa de mortalidad de la especie, la más grave, hace que en muchas provincias de España las poblaciones de Aguilucho hayan descendido drásticamente.

Los amigos de ANSER este año están haciendo un llamamiento más sonoro aún que años anteriores, ya que el cereal ha sufrido una subida de los precios escandalosa en los mercados, y por lo tanto, cuando los naturalistas acuden a un agricultor para solicitarle que no coseche en cierto campo donde hay un nido, evidentemente el agricultor este año pide más pasta de lo habitual. Según la información de ANSER, para evitar la recogida de cereal en un campo de aproximadamente 6 Hras., se necesitan entre 1000 y 1200 euros.

Es por esto que la campaña de salvamento de aguiluchos necesite este año más ayuda aún que años anteriores. ANSER ha habilitado una cuenta para recibir donaciones que se emplearan en «comprar la conciencia medioambiental» de los agricultores y evitar la muerte de muchos polluelos de Aguilucho. Y es que ya se sabe que nunca se llevó bien el dinero y la Naturaleza.

Podéis leer más sobre la campaña y los donativos aquí.

©Andrés López / countrysessions.org