El falso azafrán o despachapastores. ( Colchium auntumnale)

Llega el otoño, y con él la característica flor de esta estación,  que anuncia el cambio del tiempo y que se parece por su color al Azafrán.

Esta flor se parece por su color malva al azafrán (crocus sativus), pero sus pistilos son diferentes y muy distintas sus propiedades culinarias, ya que tiene colchicina, un potente toxico que no debe utilizarse para remedios de enfermedades sin el consejo médico.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

El nombre de despachapastores le viene porque en cuanto aparecían estas peculiares flores los pastores tenían que ponerse en marcha, según nos comenta Dionisio Sanz, autoridad indiscutible en el tema que se inició en sus labores de pastor a la temprana edad de 11 años haciendo la trashumancia  desde la sierra de Madrid hasta tierras extremeñas. Para superar la crudeza de la climatología  sólo poseía una simple manta zamorana (nada de tejidos sintéticos especiales ni ropa técnica) y unas albarcas producto del reciclaje de neumáticos de coche.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Era la España que reflejara Delibes en su novela “Los Santos inocentes”, donde los amos caprichosos no atendían a razones lógicas y, al igual que en la novela, nuestro pequeño pastor tuvo que realizar todo el recorrido hacia el sur con una lesión de tobillo. El paso del tiempo y los duros golpes que ha tenido que enfrentar en la vida no han modificado su carácter afable y de fuertes convicciones. No será la primera vez que comparta con nosotros la sabiduría de  sus conocimientos a ras de tierra.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Nosotros fuimos testigos  de la aparición de esta flor en septiembre en la sierra de Madrid y de que nuevamente nos la encontramos mientras hicimos nuestro reportaje al sur, en el  Parque de Cabañeros. Hoy os la traemos para que la conozcáis.

Para ver el reportaje pulsar sobre el Parque de Cabañeros

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org