Imágenes de Madrid. Puerta del Sol

 

En esta nueva entrega de la serie de estaciones de metro, hemos ido a parar a uno de los puntos más conocido de Madrid, La Puerta del Sol.

Pincha en la imagen para ampliarla.

© Javier I. Sanchís / www.countrysessions.org

La estación de la Puerta del Sol está en uno de los puntos más conocido de la ciudad de Madrid; la plaza con el mismo nombre, centro neurálgico de la ciudad.

Se llama Puerta del Sol porque en el Siglo XV era uno de los accesos a la ciudad, entonces amurallada y el nombre de Puerta del Sol viene por el símbolo de un Sol en dicha puerta de la muralla.

El edificio más emblemático de la plaza es la Casa de Correos. Sede de la Presidencia del gobierno de la Comunidad de Madrid; construido entre 1766-1768 por el arquitecto francés Jaime Marquet.

La historia de la plaza es tan amplia que se nos escapa en este tipo de entradas. Sólo algunos retazos:

A la plaza confluyen diez calles.

Está situado el Km cero de las carreteras radiales de España.

El famoso reloj fue construido y donado en el Siglo XIX por José Rodríguez Losada.

La estación del metro de Sol entró en funcionamiento con la línea 1 entre Sol y Cuatro Caminos en 1919.

Distintas obras y remodelaciones de la Plaza y los andenes han ido configurando el aspecto de ambos, siendo la última actuación entre los años 2004-2009; dando lugar a la mayor estación de metro del mundo con 28 mts de profundidad, 207 mts de longitud y 20 de anchura. Su vestíbulo tiene una superficie de 7.500 mts cuadrados.

En la actualidad confluyen tres líneas de metro (1, 2 y 3) y dos de cercanías ( c-3 y c-4).

Con motivos publicitarios se están realizando unas pruebas piloto para financiar parte de los gastos del metro. Siendo la primera la denominación de Sol Galaxy Note de Samsung y en la actualidad y por un período de tres años Vodafone Sol.

Datos de la imágen.
Cámara Fuji X-Pro1 con objetivo 14mm

Texto y foto. © Javier I. Sanchís / www.countrysessions.org