Fotografía de Naturaleza y la manipulación de imagenes (2ª parte)

Este es el segundo texto que hemos preparado desde Country Sessions con el fin de afianzar y confirmar nuestra posición como colectivo de fotógrafos de Naturaleza y Viajes con respecto a la manipulación digital. En esta ocasión hacemos un repaso a lo largo de la historia de la fotografía para mostrar que la manipulación ha existido casi desde el momento de la invención de la fotografía.

Desde que existe la fotografía, existe la manipulación de las imágenes, bien por fines políticos, bien comerciales, publicitarios, etc. Las imágenes han sido manipuladas en beneficio de alguien o de algo, desde el fotógrafo que toma la imagen hasta el objeto fotografiado; esto ha sido así y seguirá siéndolo.


1865


1930


2004


Los Angeles Times 2003

En el mundo periodístico se han adoptados medidas muy serias que a más de un fotógrafo y editor le ha costado el puesto, lo mismo ocurre en el ámbito forense y judicial donde cualquier imagen sospechosa de haber sido manipulada deja de ser una prueba. De hecho hay fabricantes de cámaras que han adoptado dispositivos para garantizar la autenticidad de la imagen.


1994

Cuando la fotografía era analógica existían auténticos maestros de laboratorio, especializados en el retoque de los negativos y copias finales. Hoy, con el paso al mundo de la imagen digital han surgido programas de ordenador especializados en el retoque de las imágenes. Lo que ha generado un nuevo espécimen de manipulador fotográfico.


Liu Weigiang para el Daging Evening News, 2008

La fotografía como expresión artística debe estar abierta a todas estas técnicas pero, cuando hablamos de documentos fotográficos es el momento de poner límites a la manipulación de la imagen y muy especialmente en nuestra disciplina de fotografía de naturaleza.

Aquí también se puede hacer una distinción entre expresión artística y documental, como se podría diferenciar lo que es un fotógrafo y un creador de imágenes; por desgracia los primeros escasean y los segundos han proliferado como hongos.


©Javier I. Sanchís / countrysessions.org

Tal ha sido el fenómeno que, asociaciones de fotógrafos de naturaleza, concursos internacionales, revistas especializadas están adoptando posturas para combatir y poner límites a estas técnicas. Citaré solo unas pocas pero de prestigio internacional: BBC, GDT, ASFERICO, National Geographic, International League of Conservation Photographers; y fotógrafos de la talla de Norbert Rosing, Pete Oxford, Peter Lilja, José Benito Ruiz, Oriol Alamany, Enrique Aguirre, Fernando Bandin…. han sido promotores o apoyado iniciativas como la “Only Raw” donde se pide a los responsables de concursos de fotografía de naturaleza que se desechen todas las imágenes manipuladas pidiendo el fichero RAW (en bruto) a los finalistas de dichos certámenes para comprobar las posibles alteraciones de las imágenes.

Antes he mencionado a National Geographic como una de las revistas que está luchando por una ética fotográfica y editorial y es que la revista ha sufrido en su propia carne el fenómeno de la manipulación; en el número de febrero de 1982 apareció una portada con las pirámides de Egipto como fondo y en primer plano unos camellos, pues bien dicha foto había sido manipulada digitalmente para conseguir un mejor encuadre.

También es famosa la manipulación que hizo la Collins Publishing Company, modificando la posición de la luna para poder realizar un encuadre vertical.

Como vemos está abierto el debate ¿hasta dónde debe entenderse manipulación de la imagen? Por lo que parece, una primera postura que ha sido adoptada mayoritariamente es la de la honradez e información del procesado. Indicaciones como la de fotografía en condiciones controladas (c) o información sobre imagen tomada y procesada para HDR son dos ejemplos imprescindibles en fotografía de naturaleza.

Todos sabemos que un archivo en bruto (RAW, NEF, DNG. etc) son imágenes inacabadas que necesitan un proceso de conversión que muestre todo el potencial de la toma digital para que se pueda publicar en la web, revistas, carteles, etc; hasta aquí todos estamos de acuerdo, el problema surge a partir de este punto. Voy a poner un ejemplo: en los boletines de Arthur Morrys (Birds as art) estamos acostumbrados a ver técnicas para clonar alas, quitar ramas, recortes y un repertorio de “actuaciones” sobre la imagen que, de lo que se fotografió a lo que después vemos hay un abismo tremendo; Niall Benvie en su libro “Fotografía de Naturaleza” tiene varios capítulos dedicados a la obtención por medios informáticos de la imagen perfecta. Pero ¿ es esta “imagen perfecta” la más honrada y ética ?.

Cada día se publican más libros sobre técnicas informáticas para fotógrafos y menos sobre técnicas fotográficas. Esto es normal y hasta cierto punto lógico porque la informática es una herramienta relativamente nueva comparándola con la fotografía, pero ¿ se compran libros de fotografía ?. Hemos pasado de ser fotógrafos a especialistas en retoque digital y estamos más tiempo ante el ordenador que metidos en un hide o esperando un atardecer. Leemos más libros sobre programas de retoque que los manuales de la cámara y en los foros surgen más preguntas sobre curvas, saturación, capas y degradados que sobre diafragmas, velocidades , y lo peor de todo es que cuando hay una pregunta sobre técnica fotográfica suele ser de manual.

En otro próximo texto desgranaremos estos conceptos que, para muchos de nosotros son nuevos y sin embargo para las generaciones actuales de fotógrafos son tan normales. Así mismo publicaremos una encuesta en la que preguntamos a una serie de fotógrafos lo que entienden como manipulación en la fotografía de naturaleza; pondremos las conclusiones de la misma y en su caso algunas de las apreciaciones personales enviadas por dichos fotógrafos. Y finalmente daremos nuestro criterio sobre lo que entendemos nosotros como colectivo.

En definitiva, lo que pretendemos es abrir un debate intimista y público cuyas conclusiones sirvan para concienciar a todos los que nos dedicamos a esta disciplina de la fotografía.

©Javier I. Sanchís / countrysessions.org


Articulo perteneciente a la serie
Reflexiones sobre la manipulación en la fotografía de Naturaleza
  1. Manipulando realidades
  2. Fotografía de Naturaleza y la manipulación de imagenes (2ª parte)