El Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

El Museo de Ciencias Naturales de Madrid es un clásico de 241 años de antiguedad, que ha visto pasar por sus estancias, laboratorios y despachos, la historia natural y científica de nuestro país.

©Andrés López / countrysessions.org

Es uno de los museos gubernamentales de la ciudad más antiguos, y con una historia digna de conocer. Fue creado por el Rey Carlos III en el año 1771 y a lo largo de su historia, ha tenido varios nombres, desde Real Gabinete de Historia Natural, hasta Museo de Historia Natural. Bajo mi opinión, creo que este último sería el más adecuado actualmente, al igual que otros grandes museos similares como el de Londres, pues los museos de esta índole, lo que muestran a través del conocimiento y la investigación, no son vitrinas llenas de animales muertos y naturalizados, sino historia pura de la ciencia. Algunos de los ejemplares expuestos en sus vitrinas poseen la misma edad del museo, y sus historias ligadas, de como llegaron a estar en el museo, son fantásticas historias de exploración de mundos desconocidos en aquellas épocas, y de singulares aventuras para hacer llegar a la «civilización» ejemplares de animales y plantas únicos, de lugares remotos, para que la sociedad de la época pudiera conocerlos.

©Andrés López / countrysessions.org

©Andrés López / countrysessions.org

©Andrés López / countrysessions.org

Hace unos días tuve la oportunidad de reencontrarme con este museo, al cual no acudía como visitante desde hacía muchos años. Mi sensación siempre ha sido que era uno de esos museos olvidados por el ciudadano, pero nada más lejos de la realidad. Era sábado y tuvimos que esperar cola para poder acceder. Dentro las salas abarrotadas de familias, algo digno de ver, y que a mi me dio un subidón, pues demuestra que la gente sigue teniendo interés por la naturaleza y por la ciencia.

©Andrés López / countrysessions.org

©Andrés López / countrysessions.org

©Andrés López / countrysessions.org

Una visita muy recomendable, donde las exposiciones permanentes, como la de Biodiversidad, o la del edificio anexo con todo lo relacionado con paleontología, evolución humana y minerales, hacen que la mañana se pase volando viendo verdaderas joyas en todas sus vitrinas. Especialmente los niños disfrutan mucho con los fósiles y reproducciones de dinosaurios, pero también con las largas vitrinas llenas de animales naturalizados, algunos de ellos con más de cien años de historia.

Podéis entrar en la página web del museo http://www.mncn.csic.es/ donde encontraréis toda la información sobre horarios y exposiciones permanentes y temporales. La entrada cuesta 6€ y 3€ para los menores de 14 años.

Eso si, llevar el dinero en metálico, porque no se puede pagar con tarjeta.

©Andrés López / countrysessions.org