Astorga. Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal de Astorga, también conocido como el Palacio de Gaudí, es una de las pocas obras que el genial arquitecto catalán Antoni Gaudí realizó fuera de Cataluña.

Palacio Episcopal junto a la Catedral de Astorga © Javier Abad / countrysessions.org

Actualmente acoge el «Museo de los caminos», que ocupa las cuatro plantas del edificio, mostrando una colección de esculturas de madera policromada y de orfebrería renacentista y bárroca, y también una gran cantidad de elementos litúrgicos.

Jardín y vista del Palacio Episcopal © Javier Abad / countrysessions.org

El edificio es obra de Antoni Gaudí, y fué construido entre 1889 y 1915, usando en su construcción granito gris del Bierzo y guarda un respeto con el entorno y la proximidad de la Catedral de Astorga, que está a su lado.

Gaudí le dió un aire medieval, y lo proyectó en estilo neogótico aunque ya incorpora elementos de sus futuras obras como los arcos de la entrada principal y las chimeneas integradas en las fachadas laterales.

Entrada principal © Javier Abad / countrysessions.org

La prohibición de tomar fotografías en el interior nos impide mostraros la belleza del vestíbulo y la capilla, así como de los grandes ventanales y vidrieras.

Si solo tenéis una mañana para pasar en Astorga, la visita a la Catedral y a este Palacio Episcopal son obligadas.

Texto y fotografías: Javier Abad © countrysessions.org

Datos de las fotografías
Canon EOS 50D
Tokina AT-X 124 AF PRO DX