Plaza Mayor de Chinchón. Plaza representativa castellana

Dentro de la serie de Plazas Mayores no podía faltar la de Chinchón, una de la más bella y con más solera.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Como todas las cercanas a Madrid (apenas 45,8 km) esta pequeña localidad está cargada de historia, ya que está en una situación estratégica respecto a la capital y es un cruce de caminos con varios ecosistemas. Desde los datos neolíticos de la zona  se pasa a los celtíberos, romanos, visigodos o los musulmanes, hasta los comuneros,  la Guerra de Independencia y del apoyo a la coronación de Felipe V.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Se trata de una de la clásica plaza medieval irregular  donde las casas se agruparon en torno a la antigua actividad ganadera de su población. En ella sólo se podrán observar pequeñas  construcciones, si exceptuamos la Iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción, la Torre del Reloj y de los alrededores, si oteamos desde un poco más arriba, el gran castillo del que da cuenta  nuestro fotógrafo  Armando Aguilera en otro artículo de este mismo blog.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Esta plaza que se cierra definitivamente en el siglo XVII alberga bajo sus soportales y arcadas numerosas historias como corral de comedias, corridas de toros, autos sacramentales y llega a ser tan representativa de las plazas españolas, que ha llegado a ser utilizada para ilustrar dichas plazas en películas de cine.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

En definitiva supone una pequeña escapada cercana a Madrid para disfrutar no sólo de la historia castellana, sino también de la cultura culinaria y de los famosos licores

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org