Talleres de fotografía de Naturaleza recomendados.

Como continuación a nuestro artículo de la semana pasada, en el que analizábamos, siempre bajo nuestro punto de vista, que es y que no debe ser un taller de fotografía de naturaleza, hoy queremos ampliar esta información, y sobre todo, ofrecer a partir de ahora un espacio público en este blog para, bajo nuestro criterio y la siempre bienvenida opinión de nuestros lectores, mostrar cuales son los mejores talleres de fotografía de NATURALEZA a los que un aficionado puede asistir, con las garantías mínimas de que además de recibir una formación técnica, recibirá un mensaje donde se ponga en valor la conservación de la naturaleza y el respeto al código ético del fotógrafo de naturaleza, y lo que es más importante, hacia el sujeto o entorno que se fotografía.

©countrysessions.org

Estos días, desde que se publicó el post sobre talleres de fotografía de naturaleza, han sido muy ajetreados. Sabíamos, cuando terminamos de corregir el texto, que para bien o para mal, daría que hablar. Y así ha sido. Francamente, estamos muy sorprendidos con la buenísima aceptación que ha tenido entre fotógrafos de naturaleza aficionados y profesionales, y por ello damos las gracias a todos y todas, por las aportaciones que habéis hecho al texto, los comentarios que lo enriquecen con información complementaria y con diferentes puntos de vista, y por supuesto, también a las críticas, que las ha habido, siempre desde la educación y sabiendo de lo que se habla.

Desde aquí queremos hacer un pequeño apunte: Sabemos de lo que hablamos. Algunos de nosotros llevamos en esto más de 20 años. Hemos sido aprendices, hemos evolucionado y aprendido de los mejores, hemos sido responsables de asociaciones de fotografía de naturaleza, hemos tenido gran relación con el mundo de la conservación, la naturaleza y el movimiento ecologista. Algunos de nosotros hemos impartido cursos similares a profesionales y aficionados, tenemos la colaboración de profesionales del sector y alguna que otra editorial especializada en naturaleza y fotografía. Podemos estar equivocados o no, pero la reacción del colectivo de fotógrafos de naturaleza estos días ha demostrado que tenemos razón, en general, sobre los argumentos y mensaje que queremos promover en el mercado de los Talleres de fotografía de Naturaleza.

Pero lo que más importante para nosotros es que este texto haya contribuido a generar la reflexión de todos aquellos que aman la naturaleza y la fotografía, ya sean los que imparten talleres como aquellos que se inician en la fotografía de naturaleza. A los primeros, para preguntarse si hacen lo que está en su mano para enseñar a sus alumnos que la naturaleza está por encima de la fotografía, y a los segundos para salir del taller con ese mensaje interiorizado . Si lo hemos conseguido, bienvenidas sean las críticas.

Como bien decíamos en el artículo del pasado jueves, hay muchos buenos talleres y muchos profesionales que lo están haciendo bien. En dicho texto, presentábamos, a modo de complemento, cuatro fotógrafos que para nosotros cumplen con lo que ponemos en valor: el «compromiso» que un taller debe incluir para con el respeto de la naturaleza. Como muchos y muchas nos habéis apuntado correctamente, existen más, por supuesto, y hoy pretendemos con este segundo apunte, dar micrófono a todo ese elenco de buenos profesionales. Hemos incorporado al blog una categoría de «Talleres recomendados» donde el que quiera puede presentar su propuesta, siempre y cuando cumpla con lo que nosotros defendemos, y que básicamente debe incluir en el temario o programa un apartado dedicado a los valores que defiende y promueve el Código Ético del Fotógrafo de Naturaleza.

No queremos ser censores de nada, y tampoco vamos a limitar en este espacio a nadie. Solo queremos que el texto del pasado jueves, por lo menos para nosotros, tenga un valor significativo en la iniciativa que pretendíamos: comenzar a cambiar este mercado de talleres, para que el aficionado a este tipo de fotografía obtenga la mejor información posible sobre su responsabilidad cuando trabaja en el medio natural. Por ello, y para que nadie se sienta excluido, si es que lo está haciendo bien, queremos ofrecer este espacio gratuito, al que le dedicaremos todo el cariño del mundo, pues la responsabilidad, bajo nuestro punto de vista, es mucha.

A partir de mañana, habrá una sección específica en este blog para presentar a fotógrafos de naturaleza que están desarrollando cursos de fotografía de Naturaleza, según los criterios que defendemos nosotros. Este espacio está disponible para todo aquel que quiera ser incluido, y por supuesto, también estará abierto con comentarios a todas las personas que están interesados en comentar sus experiencias en estos talleres, y recomendar a profesionales con los que hayan recibido un buen mensaje.

Finalmente, queremos dar las gracias a todos y todas los que, con vuestros comentarios, ánimos, críticas y apoyo habéis hecho posible que este texto haya llegado a una veintena de países. No os podéis ni imaginar la repercusión que ha tenido. Nos quedamos tranquilos porque, en general, hemos visto que el mensaje que queríamos trasladar ha sido comprendido, y estamos satisfechos si de alguna manera ha servido para que los futuros fotógrafos de Naturaleza que en estos momentos se están formando en estos talleres, sean grandes divulgadores de la conservación del medio natural, gracias a grandes profesores y a los valores que inculcan.

©countrysessions.org


Articulo perteneciente a la serie
Talleres de Fotografía de Naturaleza
  1. Talleres de fotografía. Una moda sin fondo.
  2. Talleres de fotografía de Naturaleza recomendados.
  3. Eduardo Blanco Mendizabal
  4. Antonio Real – Paisajes con Alma
  5. Oriol Alamany | Imágenes Vivas
  6. Iñaki Relanzón – Photosphera