Escarabajo rinoceronte europeo

Hoy, como cada lunes, os mostramos algunas de las imágenes de los archivos personales de nuestros fotógrafos de Country Sessions. En esta ocasión se trata de un escarabajo rinoceronte, a través de la cámara de nuestro fotógrafo Andrés López.

©Andrés López / countrysessions.org

Datos de la fotografía:
Canon EOS 50D
Obj. Sigma 105mm MACRO 2.8 EX
Anillo de extensión
1/125 seg.; f13.0
ISO 100
Flashes 

Este animal tan fantástico se le conoce como Escarabajo rinoceronte europeo, pero su nombre científico es Oryctes nasicornis. Es un coleóptero muy frecuente en toda la península ibérica y quizás el escarabajo más grande con diferencia.

Es inconfundible por su cuerno curvado que le da el nombre común. En los machos este cuerno está más desarrollado y curvado y en las hembras, aunque también lo poseen, es más pequeño o incluso apenas es un pequeño cono.

La vida de este animal, como en la mayoría de los colepteros de gran tamaño bastante peculiar, pues si durante su etapa de larva, pueden estar hasta seis años viviendo en troncos podridos y madera en descomposición de la que se alimenta,  cuando se transforman en adultos, apenas viven unos meses, lo suficiente para encontrar pareja, procrear y morir. Los machos se afanan en buscar hembras receptivas y cuando la encuentran, se pueden producir combates entre dos machos por conseguir el honor de la dama. Las luchas suelen acabar cuando el más fuerte consigue levantar con su cuerno al oponente, voltearlo por encima de su cuerpo y lanzarlo lo más lejos posible.

Estos escarabajos viven en la península ibérica, en torno al área mediterránea. Son de hábitos nocturnos, y suelen refugiarse entre montones de madera; en los cuales ponen sus larvas. Es muy frecuente encontrarlos bajo las farolas durante todo el verano, y como dato curioso, son muy torpes volando, debido a su peso y por ello suelen ser presa muy fácil de pequeñas rapaces, alcaudones y córvidos.

©Andrés López / countrysessions.org