La Puerta de Brandemburgo (Brandenburger Tor) símbolo de la reunificación alemana.


© Pablo Torras/www.countrysessions.org

En los alrededores se encuentran parlamento (Reichstag), la importante plaza comercial Potsdamer Platz y una serie de edificios y de embajadas recuerdos de la guerra fría que fueron construidos  queriendo significar “tener cuidado, a pesar del muro y su línea divisoria nosotros estamos aquí para vigilaros”

Encima de la puerta de estilo neoclásico está situada la una escultura en bronce de Johann Gottfried Schadow, que inicialmente representaba a la Diosa Eirene, símbolo de la paz, montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

En principio la puerta de Brandeburgo fue crea sólo como una más de entre las 15 de la ciudad al estilo de los Propileos del Partenón griego, pero Napoleón robó esta escultura que la corona e hizo desfilar bajo la puerta sus tropas. Al ser vencido,  la escultura retornó a su sitio  y se convirtió en un símbolo de la victoria donde se añadieron los símbolos del imperio como la cruz y el águila. Cuando  Hitler fue nombrado canciller hizo desfilar sus tropas.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Nosotros fuimos testigos de su utilización para reivindicaciones democráticas como la de estos manifestantes de Bankong, con su instrumento de su trabajo una antigua máquina de coser manual, al margen de las típicas enseñas turísticas:

Una persona disfrazada de soldado ruso con su bandera esperando ser fotografiado con alguien,

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Los lujosos carros de caballos o

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

por el contrario los triciclos o rickshaw utilizados para el transporte de personas a pesar de las inclemencias del tiempo sobre un fondo de grúas de un Berlín en construcción que no olvida el pasado pero que mira hacia el futuro con optimismo.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

 

Pulsa sobre las imágenes para verlas a un tamaño más grande

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Si quieres seguir otros enlaces de la serie de Berlín, pulsa sobre los nombres de los mismos:

Monumento contra la Dictadura y la Guerra. Berlín.

Lagos de Berlín. Grunelwald