Los últimos tigres emblemas de la India

Dentro de 20 años el único sitio para fotografiar tigres será en el z0o, como en el caso de este gran animal, si  continua la invasión de su hábitat por  la presión  de la población humana y si se mantiene  el ritmo  actual de de su caza furtiva. WWF estima un mínimo de 104 de tigres que entran anualmente en el “comercio” entre los años 2000 y 2010.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

 Esta historia nos suena, ya que al igual que en la España de los años 60 todo animal competitivo con el hombre era considerado como alimaña y se permitía su caza hasta casi llevarlos al exterminio,  en la primera mitad del siglo XX se organizó la caza masiva de tigres como si fuera un “control de plagas”. En la actualidad se estima que sólo quedan 1.706. Su caza ilegal es organizada para el comercio con su piel para trofeos y con sus huesos para la cocina y medicina tradicional asiática.

Los tigres están en lo alto de la estructura de los ecosistemas  y  evitan el exceso de pastoreo y de herbívoros que acaben con la vegetación. La conservación de este rey de la selva supone la protección de los grandes espacios de sus dominios y con ellos de todas las especies animales y vegetales bajo su amparo. Esto supone una repoblación forestal que regule las sequías y las grandes inundaciones durante los monzones  de las zonas más pobres de la India. Su hábitat será uno de los pulmones que reducirá los efectos de la contaminación atmosférica del superpoblado subcontinente, y será de gran ayuda para las poblaciones locales gracias al turismo.

Si quieres obtener más información y manifestarte contra la permisividad del gobierno chino con el comercio ilegal de la caza de tigres, puedes visitar la página web de Tigertime

Texto y fotografías : Pablo Torras

Datos de la fotografía
Cámara 40D
Objetivo Canon EF 300mm y x1,4 mm
1/250 sec, f/5.6
ISO: 400