Sonrisas del mundo. Los niños del puerto de Borbón (Ecuador)

Dentro de la serie sobre las sonrisas  de los niños del mundo quiero destacar la vida no siempre fácil de los niños que viven en el puerto de Borbón, en Ecuador, pero que deja paso a una esperanza de futuro al ver como va avanzando la educación en este lugar.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Callejeando por  todo el puerto, no sólo por los sitios más céntricos, tuve la ocasión de hacer esta foto en la que hasta ponerme en el ordenador no me había dado cuenta que la niña que en ella se dá la vuelta y mira hacia la cámara era la misma que nos atendía todos los días en el restaurante,  siempre sin un mal gesto, colaborando con la economía familiar después de cumplir también con sus obligaciones escolares.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

No será el único caso de colaboración con la economía familiar que observaré por las calles, como este grupo sonriente que trasladaba los alimentos de una tienda con su carro con una rueda pinchada.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Los avances en la escolarización son grandes en Borbón. El puerto,  que es la vía de comunicación con las otras zonas del interior, tiene una situación privilegiada de la que no pueden disfrutar otras comunidades, cuya única vía de acceso es por canoa, como veremos en otros artículos más adelante.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Hay una puerta para la esperanza en las actitudes de dedicación de los padres, que reservan un espacio para atender a sus hijos.  Aunque como en esta fotografía, no se sabe quién aprende de  quién o más bien sí, los niños enseñan las nuevas tecnologías a los padres  y los adultos aportan la seguridad emocional y la sabiduría de las actitudes  para afrontar las situaciones vitales.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Este tiempo dedicado a los niños nunca es un tiempo perdido, poque los hijos siempre recordarán con afecto las lecciones aprendidas de sus padres. Además, gracias a las campañas de concienciación de organizaciones como IEPALA y CEDEAL cada vez son más los casos en que los padres asumen su parte de responsabilidad en la atención y educación de sus hijos, frente a actitudes machistas que relegan esta tarea sólo a las mujeres, impidiéndo a éstas dedicarse también a una vida profesional que las proporcione independencia económica, autonomía y capacidad de decisión sobre su propio destino.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Para saber más sobre IEPALA y CEDEAL, pulsad en los enlaces

Para saber más sobre la situación de la infancia en Ecuador ver las estadísticas de UNICEF

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org
Edición de fotografía: © Andrés López /www.countrysessions.org