Ceuta y Melilla un muro de la vergüenza al estilo del Chek Point Charlie de Berlín.

Chek Point Charlie  es el más conocido punto de paso del Muro de la Vergüenza de Berlín, pero más allá de la rentable simbología turística, deberíamos hacer un repaso a otros muros levantados en las fronteras  de México (USA), Israel (Palestina) o  más cercanamente a nosotros en Ceuta y Melilla (Europa).

Está bien que recordemos los hechos históricos para no caer en el error de volver a repetirlos, pero cuando ésto se convierte en un circo, la ambientación que lo rodea nos hace olvidar la razón de su existencia.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Esta recreación del lado occidental  del Check Point en el apogeo de la Guerra Fría está junto a los símbolos de multinacionales como la Visa, Mc Donalds y cercano a una tienda de joyas, una de las cuales alcanza el valor de casi 45.000 euros. Por cierto, no sé cómo nadie puede ponerse semejante recuerdo de que unos niños fueron obligados a convertirse en soldados para apuntar los brazos de sus propias madres o a meterles un arma por la vagina y disparar dentro con el simple afán de aterrorizar a la gente.

Joyería de Berlín © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Junto a los maniquís vivientes del antiguo puesto fronterizo hoy existe una pequeña tapia a modo de paneles de fotos y un museo sobre la historia de la puerta de entrada, los incidentes que se produjeron en ella y los muertos que  cayeron cruzando el muro.

Después del fin de la II Guerra Mundial se celebró una reunión de los países que se suponía que nos iban a liberar de los males de las dictaduras con la democracia o el socialismo. La realidad lo convirtió en un reparto del pastel  en beneficio propio.

Panel acuerdos final de la Guerra © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Comenzó una serie de guerras menores que supusieron el enfrentamiento de las divisiones de tanques junto a la línea fronteriza

Panel divissiones acorazadas enfrentadas © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Una crisis de los misiles donde potencias enfrentadas en vez de gastarse el dinero en solucionar el hambre en el mundo, objetivo por primera vez al alcance de la mano, se lo gastaron en acumular un arsenal nuclear capaz de destruir completamente el mundo varias veces.

Como dice la canción:

Entre los vencidos el pueblo llano pasaba hambre,

Entre los vencedores el pueblo llano…..también pasaba hambre

Hubo algunas esperanzas de solución con Willy Brant (Pemio Nobel de la Paz por su trabajo por la reunificación) por la parte Europea y Kennedy, pero cuando era apenas un niño, pude comprobar que la miopía individualista de los nacionalismos no escarmentó frente a un mundo interdependiente. Kennedy sería asesinando, más tarde caería su hermano, luego le seguirían Martín Luther King y otros muchos.

Panel Willy Brant y Kennedy © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Con estos mimbres no es de extrañar que surgieran otros muros  como el de México/Guatemala  y Palestina que quedaron reflejados en la cámara de nuestro reportero Angel Trotter en otras entradas del blog.  Finalmente en Ceuta y Melilla  hemos intentado poner un muro con ignominiosas cuchillas, rejas, fosos, artilugios electrónicos o impedir su llegada por mar después de venir agotados. La culpa está en la codicia de los poderes económicos, ya sean europeos, norteamericanos, israelíes, etc.

Check Point Charlie © Pablo Torras/www.countrysessions.org

En un mundo globalizado donde hay libre circulación de capitales, eso sí hacia paraísos fiscales o a cuentas opacas, libre circulación de materias primas agrícolas que provienen de países en desarrollo y cuyos beneficios no ven sino sus corruptos dirigentes, de materias primas como el alcotán congoleño para la industria electrónica de móviles y ordenadores, o simplemente de diamantes, ¿es posible que los poderes económicos tanto de los “países civilizados” como de los países del “Tercer Mundo” creyeran  que podrían detener la libre circulación de personas? No han aprendido nada de la conflagración de las guerras mundiales.

Muro Berlín © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Lo malo es que nosotros tampoco. Como entonces, las enormes fortunas en manos de unos pocos nos enfrentan a los pueblos fomentando el odio entre personas queriéndonos engañar  diciendo que no son ellos los que nos roban el dinero y el trabajo para costear su despilfarro. Como entonces nos justificamos diciendo que cumplíamos ordenes o miramos para otro lado pensando que no nos tocara a nosotros. Al igual que los judíos de entonces pensábamos que algo habrían hecho para merecer el castigo, ahora llámalos islamistas, subsaharianos, indígenas de Suramérica, etc.

Pero como entonces, nos ha llegado el turno y ahora los muros no se levantan sólo en las fronteras de los países, sino que las desproporcionadas mansiones de los potentados económicos tienen su propio muro y vigilancia personal.

Pulsa sobre las imágenes para verlas a un tamaño más grande

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Si quieres seguir otros enlaces de la serie de Berlín, pulsa sobre los nombres de los mismos y si quieres saber algo más sobre Guatemala o Palestina pulsa sobre ellas.

Monumento contra la Dictadura y la Guerra. Berlín.

Lagos de Berlín. Grunelwald

La Puerta de Brandemburgo (Brandenburger Tor) símbolo de la reunificación alemana.